Presentarán en Tumbaya Un proyecto nacional del INTA

Este sábado en el marco de la VI Feria de Productores Andinos "Tumbaya Muestra su Cultura", la Agencia de Extensión Rural Coordinada (AER-C) Hornillos del INTA lanzará el Proyecto Específico "Incremento de la Productividad Caprina" (Programa Nacional Carnes), cuyas acciones preliminares ya viene ejecutando en esa jurisdicción con el Departamento de Desarrollo Rural (DDR) de la Comisión Municipal de Tumbaya y progresivamente ejecutará en toda la Quebrada de Humahuaca con los Municipios de Volcán, Tilcara, Humahuaca, Hipólito Irigoyen y Tres Cruces.
El Jefe de dicha Unidad del INTA, el doctor Juan Domingo Nieva, dijo a PREGON CAMPO que "si bien el proyecto pone énfasis en la producción de carne, está claro que contempla también el aumento en los índices de productividad de leche. Es por ello que en los Módulos Demostrativos de Producción Caprina que hicimos en Finca San Vicente y en Higueritas, departamento Tumbaya, las actividades a desarrollar se orientan a elevar niveles de producción de los productos y subproductos tradicionales".

Además de éstos y para facilitar el acceso al proceso de transferencia "se habilitará otros módulos en campos de productores -agregó- donde se llevará registros de condición corporal de las hembras y pesos, lo que incluye nacimiento, destete y venta, y también de sus crías junto a otros datos productivos, según se establece en el cronograma de actividades del proyecto".

Los responsables de los Módulos I (Finca San Vicente) y II (Higueritas) son los pequeños productores cabriteros Susana Veyra, Leonardo Salas y Romualdo Chañi, y trabajan con ellos Víctor Cañizares, empleado del DDR de la Comisión Municipal de Volcán, y Juan Torrez del DDR de la CM de Tumbaya, quienes fueron capacitados por el Equipo de Trabajo de la AER-C Hornillos conducido por el doctor Juan Nieva.

OBJETIVOS CLAROS

El profesional dijo también que "la creación de los módulos responde a la necesidad de disponer de vientres y sementales requeridos por los productores, además de contar con instalaciones apropiadas para la realización de prácticas de fácil apropiación", esto es ordenamiento por categorías, selección, crianza artificial, destete, servicios estacionados, castraciones y demás.

En este contexto agregó que "se sembró pasturas para garantizar la buena alimentación de los ejemplares, se dispone de un Botiquín con medicamentos indispensables y todo lo necesario para su administración, así como de los elementos imprescindibles para captura, sujeción e identificación de los animales".

Ponderó también Nieva que "el aprovechamiento de los recursos disponibles del INTA y de los Municipios y el protagonismo de los productores cabriteros capacitados, agiliza el trabajo compartido y la interacción contribuye a poner en evidencia las desventajas del individualismo. Así, las formas asociativas resultan atractivas y se facilita su promoción", aseguró.

Según el , Jefe de la Unidad Hornillos del INTA, se estima que la participación de los destinatarios en el "Proyecto Incremento de la Productividad Caprina" asegura la obtención de buenos resultados, tal como ocurrió con el otro Proyecto Nacional "Estudio y Control de las Patologías que Afectan la Producción de las Majadas Ovinas y Caprinas de Leche" mediante el cual se pudo comprobar serológicamente la inexistencia de Brucelosis en la Quebrada de Humahuaca.

Cabe señalar finalmente que en el transcurso de las actividades anunciadas para mañana en Tumbaya el técnico Darío Castro -de Pro Huerta, integrante de la AER-C Hornillos y responsable del Campo Experimental IPAF NOA-, presentará el proyecto "Extracción de Agua mediante Bombas de Soga y Bombas Accionadas por Energía Solar".

Comentá la nota