Presentarán la remodelación de los talleres ferroviarios

Las oficinas del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), está en el difuso limite que separa los barrios de Montserrat y Constitución en la Capital Federal.
Es un edificio austero, lleno de gente que viene y que va. Que recorren por los pasillos, apurados por no perder los ascensores. En el séptimo piso está la oficina de Patricio Griffin, presidente del Instituto que en una extensa charla contó el ambicioso proyecto productivo en los ex talleres ferroviarios de Junín, y también sobre el edificio que ocupaba la Alianza Francesa.

Tras esperar unos minutos dentro de las oficinas de la presidencia del INAES, Griffin aparece y nos hace pasar a una sala de reuniones con vista a la avenida Belgrano, semi tapada por una pesada cortina roja. Una mesa larga y negra, sillones al tono preceden tres banderas. Una Argentina, una del cooperativismo y otra del Instituto. En ese espacio, Griffin explica con un poco de molestia por qué no se hace más difusión de los trabajos en los talleres y por qué las puertas se cerraron.

"Hay varias cosas que se pueden decir sobre eso. Porque primero decían que lo que hacíamos era propaganda electoral. Llegó el 28 de junio y seguimos trabajando de la misma manera. Nos acusaban en esa época de hacer exhibición, cuando no habíamos puesto ni un cartel. Lo único que hicimos fue un volante explicando a la gente lo que se pretendía hacer. Ante el cacareo, decidimos no hablar más. Ahora se quejan de que no damos a conocer lo que hacemos", dijo.

Por eso el viernes y el sábado las puertas de los ex talleres estarán abiertas para que la ciudad pueda ver los avances. Algo que igual se vislumbra desde las calles, que se siente cada vez que se camina por calle Jean Jaures.

-¿Qué es lo que se va a hacer el fin de semana?

-Se va a abrir las puertas. Pero no va a ser aquí entra cualquiera a donde quiera, porque es un lugar que está en plena obra, con gente trabajando y lugares peligrosos. Además hay bienes muy valiosos. El viernes se le propondrá a las escuelas que vayan a verlo, y el sábado será más abierto, con más circuitos, para que la gente se acerque y vea lo que hicimos. Por eso esta es una invitación a todos. La idea es comenzar por Rivadavia y terminar por Primera Junta.

-¿Por qué se deciden a hacerse cargo del predio con este proyecto?

-El INAES podría haber elegido en su momento liquidar el lugar, pero el eje político de este Gobierno es la generación de empleo. El eje es el desarrollo industrial, para darle empleo a los sectores más vulnerables. Por eso estamos poniendo en valor el predio de los talleres, el esfuerzo económico es por eso. Hay una decisión política de impulsar este modelo de trabajo.

-Empezamos a trabajar en el proyecto y nos encontramos con que no teníamos recursos para hacerlo. Cuando apareció el Programa de Ingreso Social con Trabajo (PRISET), es cuando encuentro los recursos. Con eso se crearon 6 cooperativas en Junín, de 16 trabajadores. Ahí le propongo a la Ministra que las destinemos a poner en valor los talleres, que trabajen allí. El programa se lanzo en febrero de este año, y se constituyeron más de 900 cooperativas en todo el país. Ese fue el germen que dio origen al plan Argentina Trabaja.

-¿Con que se encontraron?

-Había un problema sanitario muy importante en el lugar, con situaciones de peligro físico. Además la cooperativa necesitaba concentrarse y ordenar mejor su sector de producción. Los recursos son escasos, no son grandes. Y nos dijimos que íbamos a solucionar los problemas con lo que teníamos. Formamos cooperativas con gente de la ciudad, una de ellas específicamente para mujeres.

La idea no es llevarle bolsas de comida a la gente, sino devolverle la dignidad del trabajo.

-¿Con cuantos recursos se cuentan?

-Son muy pocos, pero tenemos asegurado seguir así hasta junio del año que viene.

-¿Cuánta gente podrá trabajar en las cooperativas y pymes cuando este terminado el proyecto?

-Hay una capacidad teórica, posible. Y otra ligada a los recursos actuales, que nos dice que a fines del 2010 podrá haber unas 500 personas trabajando. Los talleres tiene un límite de 1.200 trabajadores, y en todo el predio puede albergar unas 2.500 personas.

-¿Cómo se va a definir qué tipo de producciones se harán?

-Se está haciendo una radiografía del corredor que va desde San Nicolás hasta Chivilcoy, una microregión, donde podamos ver las empresas que existen y que necesidades de insumos hay, que no se fabriquen en la zona. Vamos a recomendarle a los emprendedores que hagan esos insumos, ser capaces de sustituir los que llegan de otras regiones.

Queremos que haya mano de obra intensiva, que los jóvenes egresados de las escuelas técnicas de Junín sean los futuros empresarios.

"No tenemos registrada la compra

del inmueble por parte de Pardo"

Desde el desalojo de la Alianza Francesa del edificio que en alguna época perteneció a la Mutual Francesa de Socorros Mutuos, se tejieron diversas hipótesis, en donde las conspiraciones y los datos ocultos germinaron fecundamente. Entre todas las acusaciones que se hicieron, una de ellas recayó sobre el INAES y en particular sobre Griffin.

"Hay un falló del año 2004, seis meses antes que yo asumiera este cargo. El Juzgado Nº 2, dictó una sentencia que hoy está firme que dice: Sin perjuicio de lo expuesto surge debidamente acreditado con el certificado de dominio obrante a fojas 2-3 e informe del Registro de la Propiedad de foja 89, que el inmueble cuyo desalojo se pretende es propiedad de la Asociación Mutual Empleados Municipales de Junín, por fusión de sociedades realizada mediante escritura número 110 del 15 del 4 del 93, ante el registro de escribano Valerga".

El mismo fallo asevera que la fusión fue legal, que ingresaba dentro de los parámetros estipulados.

Además señaló "la Mutual estuvo 11 años sin mandar papeles acá, nadie se enteró de esa situación. Lo que a mí me parece es que a nadie le importó. Todos los años se le mandaba notificaciones pidiéndoles que regularicen la situación", dijo.

Y agregó "en situaciones similares ahora el Instituto lo hubiese rematado para cobrar la deuda".

Pero dijo que se prefirió llevar adelante una normativa del año `71 que estipulaba salvar el patrimonio, haciendo fusiones con otras mutuales. "Jurídicamente es inapelable".

Sobre la venta del edificio a la firma Pardo, Griffin señaló que no consta en el INAES. "En su balance anual tiene que informar: tuve está baja de inmueble y este ingreso de dinero. Si no hay quejas el INAES no hace nada, si hay algo, intervenimos".

El responsable del INAES fue categórico y dijo: "Políticamente el tema de los ferrocarriles y el del edificio de la Mutual Francesa son herencias de una época democrática, en donde la gente voto dos veces el modelo menemista".

Comentá la nota