Presentarán “Relatos para ahuyentar las nanas” en el Materno Infantil

Presentarán “Relatos para ahuyentar las nanas” en el Materno Infantil

Hernán Molina, secretario de prensa de ATE Mar del Plata, adelantó en Radio Brisas que este viernes 14 de noviembre se presentaré en el salón Teresa de Calcuta del hospital Materno Infantil “Relatos para ahuyentar las nanas”. “Se trata del proyecto producido por ATE Sociosanitario, que reúne en un CD 10 cuentos relatados por personajes de la Cultura Popular, de la Militancia Social, de los Derechos humanos y la Niñez en nuestro país; como por ejemplo, Teresa Parodi, Alejandro Apo, Nora Cortiñas, Manuel Callau, Carlos del Frade”, dijo.

En este marco, Molina explicó que “esta idea parte desde el convencimiento de un nuevo concepto de salud integral, en el que el eje no es la enfermedad, sino que abre la posibilidad de recuperar al niño/a como sujeto de derechos, ejercitando los mismos en la práctica, más allá de un cuerpo enfermo a ser sanado, una subjetividad a ser comprendida, cuidada y estimulada”.

“Elegimos actuar utilizando la palabra contada, porque en contextos en los que el cuerpo es objeto de intervención, éstas cobran especial protagonismo. Uno de los factores por los cuales la lectura es reparadora es que facilita el sentimiento de continuidades, el relato. Una historia tiene un principio, un desarrollo y un fin; permite dar una unión a algo, Y, a veces, escuchando una historia, el caos del mundo interior se apacigua y por el orden secreto que emana de la obra, el interior podría ponerse también en orden. El mismo objeto libro ­hojas pegadas reunidas­ da la imagen de un mundo reunido”, dijo.

En tal sentido, añadió que “escuchar un cuento nos pone en contacto con realidades diversas, posibles e imposibles, donde hay también otras posibilidades simbólicas que luego serán herramientas nuevas a las ya conocidas, para afrontar situaciones, además de la innegable huella que deja en todos/as una historia contada con ternura, dedicación. También contemplamos la realidad social que nos relata que un niño o niña que se encuentra internado/a en un hospital público muchas veces se encuentra vulnerable también en sus aspectos más básicos, uno de ellos, el acceso a la cultura y el arte”.

Por último, resaltó que “la posibilidad de acceder a un libro, una historieta, una imagen, permite al niño recuperar parte de sus espacios personales, que están completamente intervenidos por la dinámica hospitalaria. Su mundo no es sólo ya la enfermedad y todo lo que gira alrededor de ella, su mundo está lleno de inquietudes, conocimientos y deseos”.

Comentá la nota