Presentarán en Quilmes dos programas de Salud

Infecciones respiratorias bajas y el Plan Familiar Nacional

El municipio de Quilmes, a través de la Secretaría de Salud, lanzará mañana el Programa de Infecciones Respiratorias Bajas (IRAB) y el Programa de Salud Familiar Nacional, en las instalaciones de la Casa de la Cultura, situada en Rivadavia y Sarmiento.

La presentación será a partir de las 9, donde se expondrán los lineamientos Nacionales del programa Nacional de Salud Familiar a cargo de una autoridad nacional y los lineamientos provinciales y regionales del programa IRAB a cargo del Dr. Vicente Ierase. Posteriormente el secretario de Salud de Quilmes, Sergio Troiano, presentará el programa "Salud en invierno" en Quilmes.

Por medio del Programa IRAB de la Provincia de Buenos Aires se pretende disminuir la mortalidad por infecciones pediátricas respiratorias agudas en niños menores de 2 años. También es de interés disminuir la hospitalización de estos niños por dichas patologías realizando acciones preventivas de tratamiento para evitar contagios en pacientes de riesgo.

Para dicho Programa se organiza un Centro de Atención a todos los niños menores de 2 años que concurren con patología respiratoria en los meses de mayo a septiembre de cada año, en promedio de 200 pacientes por día.

Salud familiar

El programa "Salud Familiar" es una estrategia orientada al fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud (APS) que se basa en el concepto de salud como un derecho y en el de familia como una unidad social básica de cuidados a partir de la cual se desarrolla el proceso salud-enfermedad.

Su implementación surgió de la necesidad de mejorar la articulación de los programas sanitarios que atienden a distintos grupos desde el primer nivel de atención, teniendo en cuenta un mismo marco programático y de modo de lograr la mejora visible de los indicadores de salud.

Los objetivos son fortalecer la estrategia de la Atención Primaria de la Salud (APS) como política Prioritaria; colocar el eje de abordaje en la familia, comprendida como unidad de cuidado; integrar los recursos financieros destinados a la fuerza de trabajo en APS.

Comentá la nota