Presentarán proyecto para crear el Centro Cultural Antonio Santamarina en el Palacio Municipal

Presentarán proyecto para crear el Centro Cultural Antonio Santamarina en el Palacio Municipal

Este jueves, a la 10 de la mañana, ocupará la Banca 21 del Concejo Deliberante el periodista y escritor lugareño Néstor Dipaola. Expondrá un proyecto que tiene que ver con la construcción de un nuevo edificio para el funcionamiento del municipio y del cuerpo deliberativo, y que el actual palacio sea destinado a un importante centro cultural que llevaría como nombre “Intendente Antonio Santamarina”.

“Ambos emprendimientos -señala el autor del proyecto- debieran inaugurarse el 4 de abril de 2023, como dos grandes y necesarios regalos de cumpleaños con motivo de cumplir Tandil, para esa fecha, 200 años de existencia”.

“Un regalo de esa magnitud -agregó- no solamente es factible sino que tiene su correlato en el inmenso obsequio que un siglo atrás, para el centenario de la Declaración de la Independencia, imaginó el intendente de entonces, Antonio Santamarina. Se trató del majestuoso Parque Independencia, inaugurado, como todos sabemos, el 4 de abril de 1923, para nuestro centenario. Y para esta fecha del año 1916, se colocaba allí, en un extremo del cerro, la Piedra Fundamental”.

Sostiene Dipaola que “si bien en más de una oportunidad se ha mencionado esta posibilidad, incluso desde la órbita municipal, soy consciente de que si no fijamos plazos y prioridades, se corre el serio riesgo de que estas iniciativas realmente necesarias, pierdan terreno ante las cuestiones denominadas ‘urgentes’”.

“Para evitar que acontezca lo antedicho, me permito solicitar que el Honorable Concejo Deliberante promulgue una Ordenanza por la cual el Departamento Ejecutivo, a través de sus organismos pertinentes, se comprometa a destinar, a partir del venidero Presupuesto y hasta el año 2023 inclusive, las partidas necesarias para implementar los referidos emprendimientos:

1) Construcción del edificio destinado al funcionamiento de la Intendencia Municipal y Honorable Concejo Deliberante, en el predio comunal ubicado en la avenida Santamarina 450.

2) Adecuación del actual Palacio Municipal, para que pueda funcionar allí, a partir del 4 de abril de 2023, el “Centro Cultural Intendente Antonio Santamarina”.

 

LA PRESENTACIÓN

 

Un siglo atrás, en 1916, el país se preparaba para festejar el centenario de la Declaración de la Independencia. El Intendente Municipal de Tandil era Antonio Santamarina, hijo de don Ramón, el pionero gallego. En determinado momento recibió la sugerencia, casi una orden, de realizar una actividad importante en la ciudad para la fecha gloriosa de julio.

Por entonces, el actual Palacio Municipal se encontraba en plena construcción. Y fue don Antonio, precisamente, quien más contribuyó a que hoy tengamos este imponente Palacio, bellísimo por fuera y exuberante en su interior.

Aquel jefe comunal, apoyaba un brazo sobre un andamio del edificio en obras, dirigía su mirada hacia los cerros del sur y pensaba en aquella orden de la superioridad: realizar algo trascendente para conmemorar el 9 de Julio. Y Santamarina pensó fundamentalmente en Tandil. Al fin y al cabo, faltaba muy poco para que la incipiente ciudad que tanto amaba, cumpliese también su primer centenario.

“¿Por qué no unificar ambos acontecimientos?”, seguramente se habrá preguntado en ese momento de inspiración.

Y así lo hizo. Ese majestuoso cerro del sur era tan bello como lo es ahora, pero se encontraba virgen, pelado, muy solo, como pidiendo alguna manito del hombre para ir juntos hacia un mejor destino. Y en un instante, aquel jefe comunal imaginó el Parque, al que bautizó con el nombre de Independencia, porque de eso se trataba. Celebrar los cien años de Tucumán. Hubo varios actos, pero el más importante se realizó el 6 de julio de 1916, en la cima del cerro aludido. El pueblo todo fue convocado para colocar la “Piedra fundamental” de esa belleza que hoy admiramos y que está constituida por la Portada que donó la colectividad italiana, el Castillo Morisco que nos legaron los españoles, más el monumento ecuestre al fundador, entre otras mejoras. Y como no podía ser de otra manera, el parto de aquella obra gestada en 1916, tuvo lugar el 4 de abril de 1923, el día de nuestro centenario.

Ahora, que la ciudad pujante que tenemos se dirige hacia su bicentenario, estamos en una situación similar. Faltan siete años para el 4 de abril de 2023. ¿Qué le vamos a regalar a Tandil, entre todos…?

 

CENTRO CULTURAL

 

Desde hace mucho tiempo la gente relacionada con el quehacer cultural lugareño reclama por la carencia de espacios para desarrollar las múltiples actividades que por suerte aquí coexisten. Y por otro lado, desde hace mucho tiempo se viene hablando de la necesidad de contar con mayores espacios para el cumplimiento de las funciones administrativas del Municipio de Tandil.

Por todo ello, la propuesta concreta que realizo a través de esta Banca 21, señor Presidente, básicamente consiste en imitar los buenos ejemplos. Y así como en julio de 1916 se colocó la Piedra Fundamental del Parque, debemos proponernos, en esta ocasión, a 200 años de la gran reunión de Tucumán, se hiciese otro tanto, utilizando esta vez dos lugares, de cara al futuro. Por un lado, el predio del ex corralón, para la construcción del nuevo edificio de la Intendencia Municipal y Honorable Concejo Deliberante.

Y mientras tanto, de aquí a siete años, en el actual Palacio Municipal se irán sentando las bases de lo que debiera ser, a partir del 4 de abril de 2023, el Centro Cultural “Antonio Santamarina”.

El nombre que llevaría dicho complejo, responde a un justo reconocimiento a una de las personas que más y mejor contribuyó al crecimiento, a la estética y a la cultura de la ciudad de Tandil a través de los tiempos. Antonio Santamarina fue un gran benefactor de las artes plásticas lugareñas, con sus valiosas donaciones para el Museo de Bellas Artes. Y no solamente cuando fue intendente, sino incluso durante el resto de su vida, ya que falleció en el año 1974, con 94 años de edad y un gran legado. Como si fuera poco, embelleció la Plaza Independiente con esculturas que él mismo trajo desde la vieja Francia, entre otras muchas concreciones.

Señor Presidente, concejales y concejalas:

Quedan siete años por delante. Se trata de una gran obra, para planificarla entre todos. Estoy absolutamente convencido de que se trata de un emprendimiento posible. Como dijera el poeta, “lo imposible es una burla de los dioses”. Habrá que planificar a partir de ahora mismo y adjudicar recursos, año tras año.

Vamos, que valdrá la pena.

Nos convoca el presente y también la historia.

Comentá la nota