Presentarán la propuesta del Fondo de Promoción Turística

El sector privado pretende quintuplicar la capacidad de promoción. Se estima una recaudación de entre 5 y 6 millones de pesos a través de la Tasa de Seguridad e Higiene.
Representantes de sectores empresarios que forman parte del Directorio del Ente Municipal de Turismo (Emtur) expondrán el proyecto de creación del Fondo de Promoción Turística en la próxima reunión de la Comisión de Turismo del Honorable Concejo Deliberante. El martes 24 del corriente mes, a las 12.30, informarán a los integrantes de este organismo los principales lineamientos de una propuesta que pretende generar más recursos para realizar acciones de promoción turística. Estarán acompañados por el presidente del Emtur, Pablo Fernández.

Los empresarios sostienen que los recursos para esta actividad, en función de la realidad financiera del municipio, son escasos y no alcanzan para desarrollar una óptima tarea que atraiga más turistas y potencie la generación de mayores dividendos. Es por ello que formalizarán una propuesta para recaudar fondos destinados exclusivamente a promoción. Empero, quienes se oponen sostienen, de alguna manera, que se intenta avanzar sobre un "aumento de tasas". Entre las voces discordantes están, entre otros organismos, Cameco.

"El proyecto surgió como propuesta de las cámaras empresariales que están en el Directorio del Emtur. "Por citar un ejemplo, si un comercio factura 10.000 pesos, aportaría 6 pesos a este fondo. Estimamos que se quintuplicaría el presupuesto para promoción turística", señaló Gabriel Natkemper, miembro de la Cámara Textil.

Aunque es difícil dar precisiones, ya que en definitiva la preponderancia del fondo dependerá de la recaudación municipal, los impulsores de la propuesta estiman que se podría llegar a recaudar entre 5 y 6 millones de pesos por año.

Aunque se está evaluando el porcentaje con el secretario de Hacienda del municipio, en principio, se establecería un incremento del 10 por ciento sobre la alícuota del 0,6 por ciento que tributan los comercios a través de la Tasa de Seguridad e Higiene.

"Me parece bien la propuesta. Los fondos para promoción son escasos en General Pueyrredon y es importante que el sector privado tenga preponderancia en la realización de este tipo de actividades", opinó el presidente del Emtur, Pablo Fernández.

"Estoy totalmente de acuerdo porque las cámaras empresariales, desde el directorio del Emtur, hemos bregado por lograr que se aumente la inversión específica en promoción turística. Hace mucho tiempo que se venía avanzando sobre el tema y finalmente se logró el consenso. De prosperar, se quintuplicaría la capacidad para trabajar sobre la promoción", señaló Gabriel Natkemper, de la Cámara Textil.

La intención de impulsar el fondo sería la de afinar el direccionamiento de la actividad de promoción. "Se proyectaría y analizaría año tras año, para ver dónde canalizar los esfuerzos. Hay muchas opciones que permitirían reforzar el interés del turista cautivo y también generar nuevos clientes, por ejemplo", señaló Natkemper.

"En las ciudades turísticas, el sector privado está presente en la proyección de este tipo de políticas y colabora porque es consciente de que también resulta ser el primer beneficiado cuando se incrementa el caudal turístico", añadió.

"Desde el punto de vista económico no le encuentro fallas. En cambio, hay otros tributos que tienen porcentajes altos de aportes para el comercio y no se sabe bien dónde va el dinero. En este caso, está previsto que el sector privado indique dónde direccionar los fondos y qué tipo de actividades desarrollar", consignó Natkemper.

La intención es presentar la propuesta, analizarla, discutirla y lograr su aprobación para incluir el fondo en el presupuesto del próximo año.

"Está previsto recibirlos"

La concejal María Cristina Coria (UCR) adelantó: "Está previsto recibir a Pablo Fernández y representantes del Directorio. Hasta el momento no recibimos el proyecto como tal, pero hemos escuchado sobre la idea. Es cierto que a partir de la presentación del tema en conferencia de prensa se han generado algunas dudas y surgieron voces a favor y en contra. En todo caso, si el proyecto no tiene premura, recién será aprobado con la nueva conformación del Concejo Deliberante, puesto que con la actual sólo queda una sesión más", señaló.

La Comisión de Turismo se reúne los martes a las 12.30 y sus integrantes son: Nicolás Maiorano (presidente), Claudia Rodríguez (vicepresidente), Marcela Amenábar, Verónica Beresiarte, Cristina Coria, Diego Garciarena y Guillermo Schütrumpf.

Comentá la nota