Presentarán presupuesto antes del 10 de diciembre

Desde el Ejecutivo municipal esperan tener listo el Presupuesto 2010 antes del 10 de diciembre. Así lo confirmó el propio intendente Roquel, quien confía que para entonces la provincia también haya podido presentar el Presupuesto provincial.
A poco más de un mes que el Concejo Deliberante local aprobara el Presupuesto municipal 2009 por $ 241.618.546 , el Municipio confirmó que ya trabaja en el Presupuesto del próximo año y anhela poder presentarlo antes que culmine el año.

La norma que rige los destinos presupuestarios del Municipio en este año 2009 fue presentada con el año ya iniciado, en el mes de marzo, y recibió una serie de objeciones por parte de los concejales, por lo que recién llegó al recinto el 17 de setiembre.

En esa sesión, los justicialistas se abstuvieron y el concejal de Encuentro votó en contra. "No tenemos intenciones de poner palos en la rueda", fue la explicación del concejal Mauricio Gómez Bull para la abstención. "Es un presupuesto acorde a los tiempos que vivimos", dijo el radical Pablo Fadul. Los ediles también aprobaron la creación de un Centro Municipal de Noche para personas sin techo.

Esa mañana del 17, la sesión del Concejo contó con la presencia de los siete concejales, pero el Presupuesto se aprobó sólo con dos votos positivos. Previo al cónclave existía incertidumbre respecto de la posición que tomarían los ediles del PJ a la hora de la votación, toda vez que se había reconocido que no acordaban en su estructura.

El fue aprobado por una "mayoría" de dos afirmaciones, en una votación que resultó de una manera singular, toda vez que los cuatro concejales justicialistas, que constituyen la mayoría del cuerpo, decidieron abstenerse, mientras que el concejal Janezak, de Encuentro Ciudadano, votó negativamente. Por lo tanto, los dos votos afirmativos de los radicales Alberto Lozano y Pablo Fadul bastaron para que la norma presupuestaria fuese aprobada.

Antes del 10 de diciembre

Abordado ayer por La Opinión Austral y LU 12 Radio Río Gallegos, el intendente capitalino indicó que "estamos trabajando en la elaboración del Presupuesto 2010 y esperamos que antes del 10 de diciembre esté listo", indicó Héctor Roquel.

En ese marco, sostuvo que si bien para la definición de los ingresos se busca conocer primero el Presupuesto nacional y provincial, "el nacional tiene ya media sanción y entendemos que el Gobierno provincial trabaja en el mismo sentido que nosotros, para presentar la norma presupuestaria antes que culmine el año".

Sobre las perspectivas, Roquel indicó que si bien aún no se sabe como quedará sancionado definitivamente el Presupuesto nacional, "por los medios sabemos que se prevén menos transferencias a las provincias que este año, ya que se esperaba que se modifique el impuesto al cheque, algo que finalmente no ocurrió".

El intendente reconoció que en los últimos meses de este año, los ingresos por coparticipación se han mantenido, si bien los que vienen por regalías tuvieron una sensible disminución, "por lo que seguimos con expectativas la negociación de los gobernadores con Nación para lograr la suba del valor de boca de pozo y del barril de crudo, que permitiría, aunque sea un poco, aumentar la recaudación en ese rubro".

Estacionamiento medido

Roquel confirmó que la empresa prestadora del servicio, junto con Telefónica de Argentina, está haciendo las pruebas de sincronización necesarias para poner en marcha al sistema. "Esperemos que en los próximos días estemos haciendo las pruebas concretas en la calle".

Se mostró confiado en que la gente lo acepte, ya que será mucho más sencillo de lo que parece.

El intendente también adelantó que esta semana espera poder reunirse con los dirigentes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, para poder delinear el cronograma de paritarias que llevarán adelante, en el marco del plazo de 90 días de negociación abierto, acordado luego del reciente conflicto municipal que mantuvo paralizada a la Comuna durante varios días.

Comentá la nota