Presentarán la nueva Ley de Radiodifusión.

A principios de marzo, el gobierno nacional reveló el borrador de la futura Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Ahora la llevará por las principales ciudades del país para ponerla a debate.
El 23 de abril se realizará en La Pampa un foro de debate en el que el gobierno nacional presentará el proyecto de ley para una nueva Ley de Radiodifusión. El objeto es mostrar a la sociedad el borrador de la norma y someterlo al análisis de los sectores sociales interesados.

Según informó la agencia oficial Télam, el Poder Ejecutivo Nacional elaboró un programa de visitas para llevar por todo el país su propuesta de Ley de Servicios de Comunicación Audivisual para promover su debate público a través de instancias de participación comunitaria.

La primera exposición será el 6 de abril en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

El itinerario continuará el 8 en Córdoba; el 14 en la provincia de Salta; el jueves 16 en La Plata y el 17 en la ciudad de Mar del Plata.

Según el detalle que brindó Télam, los foros de debate abiertos seguirán el lunes 20 en Rosario, el 21 en Mendoza, el 22 en San Juan, el 23 en La Pampa, el 27 en Neuquén, el 28 en Viedma y el jueves en 30 Trelew. En el caso de La Pampa, no detalla en qué ciudad se concretará la presentación.

En el sitio oficial www.comfer.gov.ar aparece el texto completo de la propuesta. En esa página se encuentra un enlace a través del cual los ciudadanos pueden hacer sus comentarios y consultas. El correo para hacerlo es: proyectodeley@comfer.gov.ar.

Opiniones.

La presentación en sociedad del nuevo texto se concretó a principios de marzo en la ciudad de La Plata en un acto que encabezó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El borrador intentará reemplazar la aún vigente Ley de Radiodifusión (Nro. 22252), una norma que data de la época del gobierno militar. Fue impuesta a través de un decreto-ley del año 1980. A pesar de los reiterados intentos, la norma militar aún sigue vigente.

La presentación realizada la presidenta generó apoyos y rechazos. Apoyos de los sectores que ven en su texto la oportunidad histórica para democratizar el acceso a los medios de comunicación audiovisuales.

En la otra vereda, las grandes corporaciones de este rubro ya hicieron oir sus quejas. Perciben en el borrador el principio del fin a sus oligopolios en el rubro de las comunicaciones masivas.

En La Pampa, y en especial en Santa Rosa, el tema es motivo de un permanente seguimiento y de un intenso debate en algunos sectores sociales. La Cooperativa Popular de Electricidad es el espacio más interesado en contar con el marco legal que le permita brindar un servicio de televisión por cable, algo que en la actualidad le prohibe el artículo 45 de la Ley de Radiodifusión.

Comentá la nota