Presentarán medidas para suspender el aumento del boleto del transporte

El concejal por el Acuerdo Cívico y Social, Carlos Saravia, indicó que entre mañana y el martes se presentará en la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), una medida cautelar por la que se buscará suspender el aumento del boleto en el servicio de transporte masivo de pasajeros.
Entre los argumentos para radicar esta presentación, Saravia apuntó a la ineficiencia en el trabajo del ente contralor por la falta de inspecciones en el transporte alternativo informal, que entendió, perjudica la óptima recaudación de la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA). Otro de los puntos señalados son por la evasión denunciada por los choferes, que indican que el 20% de los pasajeros no paga el transporte, la falta de inspectores de la AMT para realizar los controles, y la falta de negociación para conseguir mejores valores para el subsidio del gasoil.

"Hay $9500 de diferencia entre los subsidios que recibe el transporte de Capital Federal y los que reciben las provincias", manifestó.

Por otro lado, el edil indicó que es necesario señalar que antes, con el contrato firmado entre la empresa Centro Imagen y la SAETA, la empresa solo recaudaba $3150 por mes. "Por cada luneta (ventanas traseras de los colectivos), solo se pagaba $6 al mes", sostuvo al indicar que en otros países, cuando los contratos se realizan como corresponden, la publicidad llega a cubrir el 20% del servicio. "Si habría una licitación internacional, la recaudación sería mejor", sostuvo.

Cuando se creó la SAETA se garantizó el pago del convenio colectivo a los choferes, por lo que la diferencia entre los sueldos dispuestos por el viejo convenio colectivo (que pagan las empresas), y el nuevo, sigue siendo pagada por la concesionaria.

La crítica de Saravia es que "a la hora de descargar responsabilidad, esta va a los usuarios".

Argumentos

Entre los argumentos que se podrían volcar para justificar el aumento del boleto, y que se presume, serán expuestos en la audiencia pública prevista para el próximo 15 de enero, se encontraría la comparación del precio que tiene en Salta y el que tiene en otras provincias.

"Acá el ingreso per cápita es menor, hay un 40% de pobres e indigentes y con este aumento se está prohibiendo el servicio a la población", evaluó Saravia.

Mientras, el martes a partir de las 10, la agrupación estudiantil Todo un Palo, de la Facultad de Humanidades de la UNSa., convocó a una marcha hasta la AMT, para iniciar así el plan de lucha en contra del aumento del boleto.

Los referentes de la agrupación entendieron que, antes de plantear cualquier incremento, la SAETA debe responder por los 13 millones de pesos que se habrían pagado a las prestatarias desde 2005 a esta parte, por kilómetros que nunca se recorrieron.

Comentá la nota