Presentarán los lineamientos de la Rosario del 2018 .

La secretaria de la Producción de la municipalidad de Rosario, Clara García, confirmó que mañana se hará el anuncio del lanzamiento del Plan Estratégico Rosario Metropolitano 2018, el que tendrá lugar el próximo 29 del corriente en el marco del Congreso Iberoamericano de Ciudades con Desarrollo Estratégico Urbano.
García señaló que "nuestra idea era presentar el Plan a fines de 2008. Pero entonces nos eligieron como ciudad presidenta de la Red Iberoamericana con planes estratégicos y el Congreso de esa red, que se inició en Barcelona hace 18 años, se hará en Rosario del 28 al 30 de abril. Por eso vamos a aprovechar la presencia de más de 100 representantes de Iberoamérica para anunciar el Plan estratégico".

Consultada la funcionaria sobre cómo se llegó a la concreción del plan indicó que "llegar a este Plan Estratégico 2018 implicó todo un año de trabajo con la participación de más de 400 instituciones de diversos niveles que realizaron talleres, trabajos de grupos focales, consejo consultivo con investigadores y universitarios. Por eso queremos hacer un lanzamiento muy importante porque está pensada la ciudad del futuro".

Consultada sobre los puntos estratégicos del plan, García destacó que "el plan tiene distintos ejes que tienen que ver con la calidad de vida en la ciudad, con la conectividad y cómo la ciudad se integra a la región y el mundo, con el desarrollo de su economía, la cultura y la innovación y la convivencia ciudadana. Ahí hay infinidad de proyectos y desarrollos que equilibran todos esos ejes pensando en cómo será la ciudad del 2018".

Con respecto a si el plan planteaba cambios profundos para la Rosario de 2018, García indicó que "diría que rescata continuidad de muchos proyectos. Es más, diría que no todos son proyectos de realización inmediata. Hay muchos que soñamos hace 10 años y recién se están terminando o algunos recién empezando como lo es el Puerto de la Música. Entonces no es un plan de gestión, no decimos uno, dos, tres esto se hace ya. Es un plan con grandes líneas y con grandes proyectos de los cuales no necesariamente para todos tenemos el financiamiento. Es lo que uno sueña pero para que esta ciudad se siga transformando todo esto tiene que ocurrir. Ahora que lo tenemos consensuado y proyectado, hay que trabajar juntos en lograrlo".

Comentá la nota