Presentarán el jueves los estudios integrales para evitar inundaciones en nuestra ciudad

Después de varios meses de trabajo se entregarán los informes que se llevaron a cabo en Pergamino en el marco de las acciones proyectadas para impedir anegamientos importantes. La Comisión de Seguimiento ha participado activamente en la planificación que hizo una empresa a través de la licitación provincial de la Dirección de Hidráulica.
DE LA REDACCION. En la mañana de ayer, desde la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales para Pergamino se confirmó que el jueves próximo se estará entregando en nuestra ciudad el proyecto definitivo en el marco de todos los estudios integrales desarrollados para evitar inundaciones. “Finalmente a nosotros nos informaron que este jueves venidero llegarán los representantes técnicos de la empresa que hizo los estudios para mostrarlos y también se aguarda que a la ciudad vengan funcionarios de la Dirección Provincial de Hidráulica para acompañar esta planificación importante para Pergamino”, le dijo al Diario Julio Hussen, uno de los integrantes de esta Comisión que ha trabajado intensamente para lograr estos objetivos.

“Recordemos que se habían presentado desde la firma responsable de hacer las tareas los informes requeridos legalmente por el pliego para este tramo de los trabajos que se vienen efectuando”, agregó Hussen y destacó que “se incluyó el estudio de la red de desagües pluviales existentes, proponiendo una ampliación y adecuación de los mismos para cada sumidero de la ciudad. Además hubo un análisis de alternativas con obra de regulación o con estaciones de bombeo para el funcionamiento del arroyo Pergamino”, manifestó este vecino que junto a un grupo de pergaminenses gestionó en el Municipio y en la provincia para que se hagan las tareas correspondientes con el fin de impedir problemas con anegamientos.

Trabajo realizado

“Nosotros sabemos que se analizó el sistema de desagües con la aplicación de un modelo matemático, obteniendo planos de afectación en los cuales se indican los sectores donde se generan niveles de agua en calle superiores a los umbrales de las viviendas”, remarcaron desde la Comisión de Seguimiento. Asimismo “se consideraron todas las afectaciones generales en la desembocadura del arroyo Chu Chú y a lo largo de este por los ramales Venini y San Juan”.

- ¿Conocen perfectamente lo que expresan los resultados?

- Los resultados de la modelación indican la necesidad de ampliar y adecuar la red de desagües interna. No obstante, la alternativa con estaciones de bombeo plantea la construcción de diez espacios distribuidos en ambas márgenes, en el tramo que el arroyo Pergamino atraviesa la ciudad. También considera los riesgos que pudieran surgir por fallas en el funcionamiento de las mismas.

- Se plantearon alternativas importantes...

- Para la alternativa con regulación se han estudiado dos opciones distintas de emplazamiento para la presa, ubicándose la primera a una distancia aproximada de 9 kilómetros aguas arriba de la ciudad, permitiendo regular una cuenca de 760 kilómetros cuadrados de superficie, mientras que segunda se propone efectuarla a 3 kilómetros aguas abajo de la anterior, logrando la regulación de una cuenca de 860 kilómetros de superficie, la que incluye la regulación del arroyo La Botija.

Datos relevantes

Además, los distintos análisis muestran que, a igual cota, el embalse de la segunda presa cuenta con mayor capacidad de regulación, y por lo tanto para una recurrencia de 100 años en el Arroyo, el caudal pico que ingresaría a la ciudad sería menor, así como también el grado de afectación por niveles de agua en calles.

Posible remodelación

Para el arroyo Pergamino se realizó la remodelación hidrodinámica del cauce, de lo cual surge que para eventos de 100 años de recurrencia y un caudal de 250 metros cúbicos por segundo, las afectaciones registradas aparecen como tolerables, por lo tanto se propone limitar el caudal máximo a un valor cercano a este índice, el cual es considerado para la capacidad de regulación que se logra, según el sitio de emplazamiento de la presa. “Por lo tanto, atento a las conclusiones que se desprenden del informe técnico presentado por la consultora, esta inspección del proyecto estima que la opción más conveniente resulta la propuesta que incluye el sistema con presa de regulación y red pluvial adecuada, adoptando para el emplazamiento de la presa la ubicación correspondiente de la segunda alternativa”, agregó Julio Hussen en la mañana de ayer.

“En referencia a la selección de la traza para el emplazamiento de la presa acorde a lo oportunamente dialogado con la comisión de vecinos integrantes de la Veeduría Ciudadana de Pergamino, se estima que la misma deberá hacerse en correspondencia con el anteproyecto de la traza de la nueva ruta provincial, debiendo continuar las consultas y averiguaciones tendientes a constatar el estado de disponibilidad de la misma, o en su defecto, su inclusión dentro de las acciones de expropiación necesarias para la obra”, señaló Hussen.

Tareas del Municipio

Con relación a los planes que siguen adelante desde el Municipio, el subsecretario de Servicios, Adalberto Enriquez, confirmó que “se intensificaron las acciones que se concretan con relación a los canales y desagües que están en diversos sectores”, explicó el funcionario del Municipio y añadió que “determinamos la constitución de una cuadrilla permanente que se encargará solamente de este trabajo y a diario irán limpiando los diferentes lugares”. Asimismo agregó que “nosotros sabemos las necesidades que existen en este sentido; el personal de la Subsecretaría estará coordinado para que las tareas se hagan en forma paulatina y sin alterar el proyecto que tenemos desde el Municipio”.

- ¿Aparte de la limpieza harán alguna otra intervención?

- El objetivo que nos trazamos con esta constitución del grupo es que más allá del mantenimiento general que deben hacer también estarán dedicados a la reparación de las bocas de tormenta o las alcantarillas que han sido dañadas en estos últimos meses.

Comentá la nota