Presentarán en el Concejo el proyecto que apunta a prohibir la entrega de bolsas plásticas

Presentarán en el Concejo el proyecto que apunta a prohibir la entrega de bolsas plásticas

Esta semana los representantes locales del Partido GEN buscarán darle un nuevo impulso al proyecto de ordenanza que plantea la eliminación de las bolsas de plástico (de tipo camiseta) en supermercados y comercios de la ciudad y que propone su reemplazo por otras confeccionadas por materiales alternativos.

 

En concreto Pablo Aspesi, presidente del espacio político en Tandil, que a nivel nacional lidera Margarita Stolbizer, será el responsable de la presentación desde la Banca XXI ante los concejales durante la sesión prevista para mañana.

Una vez que tome estado legislativo el expediente ingresará a la Comisión de Producción, Trabajo y Medio Ambiente para su tratamiento y deberá cumplir los pasos formales.

La propuesta ingresó por mesa de entrada al Concejo Deliberante con un pedido de uso de la banca ciudadana en septiembre del año pasado, y días atrás llegó la esperada confirmación para concretar la exposición.

El proyecto de ordenanza en su artículo primero establece la “prohibición a supermercados, almacenes y comercios la entrega de bolsas de plástico para contener mercaderías expendidas por ellos” y que “solo se autorizan bolsas de papel o tela para el transporte de mercaderías”.

En el segundo, en tanto, se exceptúan aquellas bolsas llamadas “transparentes”, “de bobina” o “de arranque”, y que quedan excluidas las utilizadas para los residuos domiciliarios.

Además contempla un plazo de seis meses a partir de la promulgación de la ordenanza para su “reemplazo total” y una serie de sanciones por su incumplimiento, y sugiere además la incorporación para la venta en los comercios afectados de objetos “biodegradables, bolsas de tela, de red o de cartón”.

El esquema se completa con el pedido para que el Ejecutivo realice “campañas de difusión previas” acerca de la prohibición, “informando las disposiciones y los plazos propuestos”.

El doble objetivo

Pese a la demora para el otorgamiento de la Banca XXI el dirigente se mostró optimista y expectante frente a la posibilidad de presentarlo formalmente.

En primer lugar recordó que la iniciativa se tomó de experiencias de otras localidades donde se limita la entrega de estos elementos para el transporte de mercadería, como Tres Arroyos, Nueve de Julio y Maipú.

Y destacó que la propuesta persigue como objetivo principal el de reducir la cantidad de plástico y con ello el impacto ambiental que generan, ya que su degradación tarda entre 100 y 400 años.

Pero además valoró que este tipo de medidas apuntará a generar las condiciones para implementar la separación de los residuos en origen y para ello se respaldó en los resultados de una encuesta realizada por el partido.

En el relevamiento pudieron observar que “cuando se indaga sobre los hábitos amigables con el ambiente el ciudadano común los incorpora cuando tienen un impacto económico”.

En función de ello planteó que “al no haber tanta disponibilidad de bolsas -en caso que se sancione la ordenanza- los ciudadanos se verán en la obligación de comprar la bolsa de residuos, lo cual hará que se mida lo que se desecha”.

De posible aprobación

A su vez Aspesi admitió que junto a sus pares del GEN son “bastante optimistas” respecto de la propuesta y su eventual progreso por las distintas etapas legislativas.

En esa línea citó el armado de una mesa de trabajo integrada por representantes de los distintos bloques del Concejo Deliberante, impulsada por el edil del FPV Rogelio Iparraguirre, donde tuvieron la oportunidad de presentar el trabajo desarrollado.

“Los miembros del espacio han mostrado interés y nos han manifestado su apoyo”, con lo cual consideró que el expediente podría lograr un dictamen favorable de la comisión que lo trate para que llegue después al recinto.

Para respaldar su postura el presidente del espacio político en Tandil resaltó que la implementación de la iniciativa “no requiere ninguna erogación del Municipio” e incluso marcó el caso de una cadena de supermercados que se muestra a favor de acciones de este tipo, con lo cual “no vemos las razones por las cuales no pueda prosperar”.

Por último contó que desde el partido político colaboraron con la articulación de un taller para la confección de bolsas para hacer las compras que se realizan con esos elementos descartables.

“Se hacen ovillos con las bolsas camiseta y se tejen a dos agujas bolsones para los mandados. Es decir que reducimos la cantidad de plástico circulante y nos preparamos para tener un reemplazante si entra en vigencia la propuesta”, evaluó Aspesi.

 

Comentá la nota