Presentarán en Buenos Aires un informe sobre los desmontes en Salta

En la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires se desarrollará esta tarde una jornada sobre "La problemática de los desmontes en el este de Salta", durante la que se presentará un informe elaborado por investigadores, docentes y estudiantes de Ciencias Ambientales de esta Universidad, el INTA y el CONICET.
El informe es sobre los elementos conceptuales y metodológicos necesarios para la realización del estudio de impacto ambiental acumulativo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a la provincia de Salta y a la Secretaría de Ambiente de la Nación en el marco del recurso de amparo, con medida cautelar, presentado por comunidades originarias y campesinos criollos de Salta en procura de detener los desmontes y la tala.

La apertura de la actividad estará a cargo del decano de la Facultad de Agronomía, Lorenzo Basso; luego el director de la carrera de Ciencias Ambientales hablará sobre el rol de la Universidad, y Santiago Verón, del INTA Castelar, hablará sobre el contexto y la evolución de los desmontes. Luego se presentará el informe y tras esto habrá una mesa redonda con representantes de organizaciones no gubernamentales, investigadores, representantes de organismos públicos y miembros la Mesa de Tierras de Salta. Participarán José Volante, del INTA Cerrillos; Lucas Seghezzo, del INENCO, la Universidad Nacional de Salta y el CONICET; Ana Alvarez, de la Fundación Asociana; Gabriel Seghezzo, de Fundapaz; la abogada Alicia Oliveira, representante legal de las comunidades y criollos que presentaron el amparo; y dos integrantes de la Mesa de Tierras.

Los organizadores de la jornada recordaron en este sentido que en los últimos años se produjo en el este de Salta un incremento de la expansión agrícola a expensas del desmonte de bosques nativos. Y las autorizaciones, y concreciones, de desmontes aumentaron abruptamente a fines de 2007, cuando ya era inminente la sanción de la ley nacional de protección de los bosques nativos.

Esta situación, más la sucesión de pedidos ante las autoridades provinciales que no obtuvieron respuestas, llevó a los pueblos las comunidades originarias y criollos, que "vieron vulnerado su derecho a un ambiente sano y apto para su desarrollo", a presentar un amparo ante la Corte Suprema, en diciembre del año pasado.

Como primera medida, mientras se sustancia la cuestión de fondo, la Corte Suprema hizo lugar a la medida cautelar y suspendió provisoriamente los desmontes y la tala en los departamentos Orán, San Martín, Rivadavia y Santa Victoria. En esa misma resolución ordenó a la provincia y la Nación que realizaran un estudio del impacto ambiental acumulativo de los desmontes.

Comentá la nota