Presentarán amparos para frenar la autonomía de Lezama

Instituciones rurales, de comercio y vecinales de Chascomús presentarán en los próximos días un recurso de amparo con el objetivo de que no se ponga en práctica la división de ese distrito y el otorgamiento de la autonomía comunal a la localidad de Lezama, aprobada por la Legislatura provincial en diciembre pasado.
La batalla legal en torno a la autonomía de Lezama comenzará apenas se levante la feria judicial, el lunes próximo, cuando acudan a tribunales los productores enrolados en la Asociación Rural de Chascomús, quienes dicen verse perjudicados porque sus campos quedarán de un lado y del otro de la nueva frontera, y que deberán pagar tasas por el traslado de hacienda dentro de sus propiedades.

Además, la municipalidad y diferentes entidades, como la Cámara de Comercio, estudian presentar también recursos de amparo para suspender la aplicación de la Ley que habilitó la creación del municipio 135 en tierras de Lezama.

En declaraciones periodísticas, José Ochoa, el abogado patrocinante de la Asociación Rural, señaló que la presentación se realizará la semana que viene, y consideró que la autonomía de Lezama "es inconstitucional y contradictoria por los fundamentos que tiene el Poder Ejecutivo con sus organismos, que le recomendaron que no divida el distrito".

El letrado confió en que "es factible que se pueda suspender la autonomía de Lezama", y aseguró que la Ley que la habilitó "es un papel pintado".

Comentá la nota