Presentarán amparo contra el aumento del gas

Se lo pidieron los vecinos de Cinco Saltos a la defensora del Pueblo. Denunciaron que recibieron facturas con más del 350% de incremento.
Más de 220 vecinos le solicitaron ayer a la defensora del Pueblo de Río Negro, Ana Piccinini, que intervenga judicialmente por los aumentos en las facturas de gas, que en promedio, superaban el 350%. Le pidieron que presente un recurso de amparo.

Los vecinos se reunieron entre jueves y el viernes y ayer le llevaron una caja colmada con carpetas que sintetizaban los reclamos, cuando a la funcionaria que se encontraba en Regina.

Cada carpeta tenía una petición individual firmada, en la que le solicitaba la intervención, más la fotocopia del documento y de la factura con el incremento, además de la factura del mismo período del 2008.

Le pidieron a la defensora que presente un recurso de amparo en el nombre de los vecinos para que solicite la derogación del decreto que provocó los aumentos.

"Nos reunimos y por teléfono le pedimos algunas aclaraciones, en principio nos aconsejó y decidimos no pagar la factura con el aumento hasta el tercer vencimiento, que es el 10 de agosto", dijo Ike Troncoso, uno de los vecinos autoconvocados.

Existe el temor de que si se paga la factura no se recupere ni en gas el importe de lo abonado en exceso, ya que los fondos son derivados a un fondo fiduciario.

Antes del 10 de agosto se espera contar con alguna definición por parte de la Justicia Federal ante la presentación de un amparo.

"Fui a reclamar por el aumento a la oficina de Camuzzi y me encontré allí con un montón de gente que tenía el mismo problema. Había una abuela que iba con su recibo de jubilación de 970 pesos y una factura de casi 900; ella no puede pagar", dijo Troncoso.

Luego de una visita a la radio, se juntaron varias voluntades. Por la tarde solicitaron un salón al municipio y allí un grupo de vecinos convocó a todos los interesados para que fueran con su DNI, con sus boletas caras, y las que habían pagado el año pasado.

En la reunión se encontraron con facturas promedio de 350 y 400% de aumento. Una mujer de Barda del Medio señaló cómo el año pasado pagó 150 pesos y la boleta de este mes le llegó por 1050 pesos.

"No es que no queramos pagar, hay un ítem que dice ´otros conceptos´ cuyo importe es superior a todo el consumo de gas del mes, además de pagan dos veces el IVA según la discriminación que han hecho. Queremos atacar el decreto, porque nos obliga a los usuarios a financiar el gas de exportación", finalizó Troncoso.

Comentá la nota