Presentarán un amparo colectivo por el incremento en la tarifa del gas

El concejal electo por la Unión Cívica Radical, Diego Canullán, mantuvo ayer una reunión con el Asesor Letrado de la Municipalidad de 25 de Mayo y representante de la Oficina de Defensa del Consumidor, Ricardo Otaola, a fin de solicitarle al municipio que presente un amparo colectivo ante la Justicia Federal por el enorme incremento en las tarifas de gas.
En horas tempranas de la tarde, y como resultado de la reunión, Otaola le comunicó telefónicamente a Canullán, que el Intendente Municipal había tomado la decisión de avanzar en dicha presentación judicial.

Al respecto Diego Canullán manifestó que "es de público conocimiento los aumentos siderales que se han registrado en las facturas de gas a partir de la aplicación del decreto 2067/08 por el que se crea un Fondo Fiduciario que tiene como objetivo principal atender las importaciones de gas natural, por ello, y ante el reclamo permanente y lógico de los vecinos, es que le he manifestado al doctor Otaola que el municipio presente un amparo colectivo ante la Justicia Federal y así plantear la inconstitucionalidad de los cargos derivados del decreto 2067/08 en el caso de las facturas ya emitidas, por el que se beneficie a todos los usuarios de nuestro distrito".

Según Canullán, "entre algunos de los planteos que se deberían realizar mediante el amparo, y cuestión que luego deberá resolver la justicia, es que se le ordene a Enargas que instruya a Camuzzi Gas Pampeana, en su carácter de distribuidora, a aceptar el pago de la factura del servicio excluyendo de la misma los cargos derivados del decreto 2067/08 en el caso de las facturas ya emitidas. Es decir, que acepten el pago parcial. Y en relación a las facturas a emitir, proceda de igual manera o refacture sin dicho cargo" manifestó.

Como así también, que "se abstenga la empresa prestadora de energía de efectuar cortes de suministro de gas, motivados por la falta de pago correspondiente al concepto del decreto 2067/08 de tales facturas.

Considero que ante una situación de tal magnitud, el municipio no debe estar ausente, y por ello la importancia de que se tome la decisión política en avanzar en tal sentido, si bien sabemos que esto lo deberá resolver luego la Justicia Federal".

Presentación en el HCD

En tanto, el presidente del Comité de la Unión Cívica Radical, Hugo Melián, presentará hoy en el Concejo Deliberante una carta a los efectos de elevar el Proyecto de Ley ingresado al Congreso de la Nación bajo el número de expediente 0789-D-2009, trámite 010 (13/03/09), sobre la derogación de la aplicación de los "cargos tarifarios".

El ex concejal solicitó el estudio y trato inmediato por parte de ese Honorable Cuerpo del proyecto remitido, en una sesión especial si es posible, con el fin de adherir al mismo y solicitar al Congreso Nacional proceda al tratamiento y sanción del mencionado Proyecto de Ley.

En los equivalentes términos reenviar a los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires y a la Legislatura Bonaerense para que se expidan en el mismo sentido.

Según Melián "es de conocimiento público el abuso en las actualizaciones de tarifas en los servicios, producida en los últimos días. Las mismas están violando normativas constitucionales como la Ley Nº 25.561 de emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria; desconocen la impugnación judicial realizada por el Defensor del Pueblo de la Nación; incumplen el Marco Regulatorio de la Electricidad dispuesto por Ley 24065 y el Marco Regulatorio de Gas, Ley 24076".

También recordó que "como genuinos representantes del pueblo, detuvieron una irreverenda e injusta Resolución Nº125, destinada a esquilmar un sector de nuestra producción. Hoy es el pueblo todo quien se encuentra ante un despojo aún más irreverendo e injusto".

Comentá la nota