Lo presentará hoy en la Legislatura el ministro de Finanzas, Angel Mario Elettore, a las 10. Se prevé un 8% para obra pública y fondos para fortalecer la Fiscalía Anticorrupción, entre otros rubros.

Lo presentará hoy en la Legislatura el ministro de Finanzas, Angel Mario Elettore, a las 10. Se prevé un 8% para obra pública y fondos para fortalecer la Fiscalía Anticorrupción, entre otros rubros.
La Legislatura de la Provincia de Córdoba recibirá hoy al ministro de Finanzas de la Provincia, Angel Mario Elettore, quien llevará el Presupuesto 2009 que contempla una suba respecto al del año pasado de entre un 22 y un 23%, que en términos globales representan alrededor de 10.250 millones de pesos .

Elettore entregará oficialmente al vicegobernador, Héctor Campana, el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial 2009, Modificaciones al Código Tributario y Ley Impositiva, para su trámite parlamentario, hoy a las 10 en la Sala Atilio López de la Unicameral.

El Presupuesto prevé un fortalecimiento de partidas para el fuero Anticorrupción y sus secretarías pertenecientes al Poder Judicial, en tanto habrá refuerzos para los programas de violencia familiar y capacitación de presos liberados, dependiente del Ministerio de Justicia.

Para la Unicameral la pulseada se daba en conseguir un incremento que vaya del 0,8% al 0,9%, el gasto legislativo más bajo del país, mientras que también se prevé un aumento de aproximadamente el 8% en el presupuesto para obra pública para ser aplicado en el plan vial, red de gas, agua potable, hospitales, Polo Judicial y viviendas.

De acuerdo a los borradores del presupuesto que se presentará en la Legislatura hoy, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos incrementará alrededor de un ocho por ciento el monto de los recursos para la ejecución de obras provinciales en el segundo año de gestión de Schiaretti, según informaron fuentes del Ejecutivo.

El presupuesto correspondiente a 2008 se fijó en unos 2.000 millones de pesos entre fondos propios (1.000 millones de pesos) y los administrados por la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (ACIF); más del doble que lo previsto en 2007, cuando se proyectaron 981 millones de pesos. En ese sentido, hay que tener en cuenta la existencia de mayor cantidad de obras y que los costos de las construcciones no estuvieron exentos de la inflación, para cuya actualización se utiliza la llamada cláusula “gatillo”, cuyo impacto ronda en torno al 20 por ciento.

Para 2009, los aportes propios rondarían los 1.100 millones de pesos más los provenientes de organismos internacionales que maneja la ACIF. Si bien el monto es superior a lo designado para el corriente año, no hay que olvidar el impacto de la inflación. Si se tiene en cuenta el ocho por ciento estimado en el Presupuesto, se mantendría en términos nominales, pero si se computa la inflación calculada por el sector privado para los próximos 12 meses (entre 15 y 20 por ciento), la ecuación cambia y la Provincia mostraría una retracción considerable en el monto y obras a ejecutar.

El Fondo Permanente para Mantenimiento de Escuelas, en la cartera de Educación, también tendrá un incremento para que el ministro Walter Grahovac disponga de partidas para reparar los establecimientos educativos antes del inicio del próximo año lectivo.

Otras novedades que tendrá la ley impositiva y el Código Tributario será la modificación en la forma de cobro del impuesto rural, que pasará a ser por productividad, el cobro del inmobiliario urbano incluyendo galerías y piletas de natación, y la modificación del impuesto al juego.

Habrá un 0,5% menos en ingresos brutos e igual porcentaje será recargado en los comercios mayoristas, en un intento por gravar los productos importados y favorecer a la producción nacional.

Comentá la nota