ECO presentará sus ejes programáticos, y aliados suman aportes a la reforma

ECO presentará sus ejes programáticos, y aliados suman aportes a la reforma

Desde el cupo femenino en el STJ a eliminar el plebiscito en el proceso de destitución de un intendente, entre las propuestas que se esbozan. Breard aseguró que el proyecto “no es un maquillaje para la re- re” de Ricardo. Por otra parte, ECO dará a conocer el documento de afianzamiento.

Está previsto que este miércoles a las 11 la alianza Encuentro por Corrientes presente un documento con los ejes programáticos de la fuerza. Por otra parte, los partidos avanzan con las propuestas que presentarán ante la comisión de reforma constitucional.

Mañana en el Salón Lapacho la alianza gobernante presentará el documento “Plan Estratégico Provincial”, que no sólo ratifica la pertenencia a ECO de los partidos integrantes, sino que, además, plantea ejes programáticos de cara al nuevo contexto político.

El presidente del Consejo Provincial, Sergio Flinta confirmó a El Litoral el encuentro en el cual se hará público el documento, confeccionado por los representantes de los 14 partidos miembros del espacio político.

Un borrador preliminar fue presentado el mes pasado a los presidentes e integrantes de los sellos que conforman la alianza. Desde allí armaron una comisión para finalizar el documento. En este sentido se realizaron varias reuniones previas en la sede de Encuentro Liberal (ELI).

Finalmente el trabajo se dará a conocer esta semana. Si bien no trascendieron detalles del texto, está previsto reafianzar la alianza y contemplar políticas públicas de cara a los próximos 20 años en la provincia.

Reforma

Por otra parte, la reforma electoral es otro de los borradores que lleva adelante internamente Encuentro por Corrientes. Durante el receso de invierno, los equipos de trabajo continuarán intercambiando información y propuestas. Cada partido deberá presentar su aporte sobre temáticas específicas.

En el caso del Partido Popular Correntino, uno de sus referentes, el diputado Javier Saez explicó que los técnicos están trabajando en varios puntos. Uno de los temas apunta hacia el régimen municipal sobre el coto de integrantes en los Concejos Deliberantes del interior. Además, se analiza eliminar el mecanismo de convocatoria a un plebiscito en el proceso de destitución de un intendente.

“Si la Justicia comprobó que hubo mal desempeño en las funciones públicas, la destitución debería realizarse. Un plebiscito genera costos altísimos al Estado sobre todo si la Justicia ha comprobado el delito. Uno de los ejemplos es lo que pasó en Santa Rosa”, expresó a El Litoral el diputado provincial.

Otra de las propuestas del PP consiste en establecer un cupo femenino en el Superior Tribunal de Justicia, de este modo se propone a garantizar la visión de género en el máximo tribunal provincial. También, se analiza la creación de una Fiscalía de Investigación.

Un tema no menor es modificar el modo de elección del Defensor del Pueblo de Corrientes. Actualmente, el ombusdman provincial se designa mediante acuerdo de una comisión bicameral especial, tras haber aprobado una serie de condiciones. El PP propone que sea electo a través de las urnas, en un mecanismo similar a la elección del Defensor de los Vecinos en los Municipios.

Mandatos

“El proyecto será inteligente. La palabra prórroga no existe. Ya dijimos que no podía ser”, insistió ayer el senador provincial Noel Breard. “La unificación  de mandato es casi unánime. Nadie habla de prórroga”, dijo a Radio Dos. Luego agregó que  otra de las iniciativas es elevar a rango constitucional el Instituto de Previsión Social (IPS), el Banco de Corrientes y la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec). De esta manera, el oficialismo buscará garantizar la permanencia en el Estado Provincial ante una eventual transferencia a la órbita nacional, según los tiempos políticos. “La reforma no es maquillaje para la re-re. Hay muchos lenguaraces que van a quedar en orsay”, expresó el legislador provincial.

Comentá la nota