El PRO presentará una acción de amparo en contra de la destitución

El PRO presentará una acción de amparo en contra de la destitución
En paralelo, acercará a la Justicia una medida cautelar para que el directorio remanente del Banco Central no tome ninguna medida en relación con las reservas
La diputada nacional Gabriela Michetti adelantó que el PRO recurrirá mañana a la Justicia para presentar una acción de amparo que plantea la nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia que dictó la Presidente para remover al titular del Banco Central, Martín Redrado.

"El Gobierno desarma todo el tiempo las reglas del juego", apuntó Michetti en declaraciones televisivas y remarcó que "Kirchner va por cualquier lado avasallando las instituciones".

En ese sentido, analizó que cada vez que se avasalla una institución "todos estamos afectados porque eso hace que ningún país pueda crecer, pueda tener una inversión razonable, unos elevamos niveles de empleo. A todos nos pega el avasallamiento institucional", subrayó.

Y comentó que así como presentarán el amparo contra el DNU que dictó hoy Cristina Kirchner, también acercarán a la Justicia una medida cautelar para que el directorio remanente del Banco Central no tome ninguna medida en relación con el uso de las reservas para el pago de la deuda, hasta que la Jusiticia se expedite al respecto.

Los legisladores Federico Pinero, Jorge Triaca y Laura Alonso efectuarán por la mañana la presentación ante la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento.

Pinedo, jefe del bloque macrista, anunció que la bancada "ampliará el amparo judicial" presentado a fines de diciembre para que también quede sin efecto el decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández que despide a Redrado.

"Tiene que hablar el Congreso antes de que se pueda echar al presidente del Banco Central", dijo a noche en declaraciones televisivas

Advirtió además que "de entrar en vigencia este tipo de órdenes presidenciales, la moneda argentina dependería del Gobierno de turno y desaparecería el Banco Central, lo que generaría hasta una crisis financiera".

"La ley 21.444 en su artículo 2 establece que no se pueden comprometer las reservas del Banco Central por indicaciones del PEN y no se puede remover al presidente del Banco Central sin autorización del Congreso", señaló.

El legislador adelantó entonces que "mañana viernes vamos a ampliar el amparo judicial pidiendo a la Justicia que suspenda este nuevo decreto que no representa al Congreso y tiene resguardar el valor de la moneda".

La presentación será una ampliación del amparo y el pedido de inconstitucionalidad del DNU para el pago de la deuda con reservas presentados a fines de diciembre.

En tanto, Triaca dijo a DyN que "el Gobierno no puede resolver la crisis del gasto, no puede cerrar el grifo y ahora va por el Banco Central".

"Pero es realmente grave que están tocando lo más riesgoso y están poniendo en juego la estabilidad monetaria; ahora la gente va a dudar de si su plata tiene respaldo, y esto afecta a todo el país", aseveró.

Triaca sostuvo, al igual que Michetti, que "éste es un avasallamiento más de los que vienen haciendo y no están pensando en una salida hacia el futuro,

sino acelerando una crisis que a los argentinos nos vuelve a poner los pelos de punta".

Comentá la nota