Presentan el voto electrónico a apoderados y candidatos

El Tribunal Electoral realizará una audiencia durante la que se presentará formalmente a candidatos y apoderados partidarios el sistema de voto electrónico que se usará el domingo próximo durante las elecciones generales de autoridades provinciales y municipales. La audiencia será encabezada por el presidente de la Corte de Justicia y titular del Tribunal Electoral, Guillermo Posadas

El uso del sistema de voto electrónico fue habilitado por decreto 3674 del Poder Ejecutivo. En esta primera experiencia de uso del voto electrónico durante un comicio general, se implementará en todas las mesas de las escuelas del municipio de San Lorenzo y en la escuela Urquiza de esta ciudad.

La audiencia de mañana se realizará a las 16.30 presentándose a apoderados y candidatos tanto el formato de las pantallas tal cual las visualizarán los electores el domingo como la forma de utilización. Posteriormente, a las 18, el sistema será presentado a periodistas.

El sistema a usar el domingo fue desarrollado por la empresa MSA (Magic Software Argentina) bajo estándares abiertos. Además de la velocidad en el escrutinio de mesa, permite que se siga el procedimiento habitual que prevé la ley electoral ya que una vez grabado el voto en la tarjeta entregada por el presidente de mesa al elector, esta es introducida en la urna.

La Boleta de Voto Electrónico o BVE es una tarjeta que tiene un chip incorporado donde se graba la opción del elector. Además, la impresora en la que se coloca la tarjeta, imprime la misma con los datos de preferencia del elector.

La única experiencia anterior de implementación del voto electrónico en Salta data de las últimas elecciones internas abiertas y simultáneas en las que el Partido Justicialista dirimió sus candidatos.

La implementación del voto electrónico en Salta será seguido por el Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales que deliberará desde el viernes en esta ciudad.

Comentá la nota