Presentan en la UNLP una cátedra libre sobre el nuevo paradigma en salud mental

Presentan en la UNLP una cátedra libre sobre el nuevo paradigma en salud mental

La cátedra libre “Salud mental y consumo problemático de sustancias para la adopción del nuevo paradigma” estará basada en la idea de desmanicomializar y priorizar los derechos del paciente como sujeto

La cátedra libre “Salud mental y consumo problemático de sustancias para la adopción del nuevo paradigma” fue presentada la semana pasada en el salón del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata.

Esta iniciativa es impulsada en el marco de las acciones del ministerio de Salud de la Provincia con el objetivo de dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, basadas en la idea de desmanicomializar y priorizar los derechos del paciente.

La cátedra libre fue presentada por el titular dela Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones (SADA), Carlos Sanguinetti, y el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNP), Fernando Tauber.

Específicamente, uno de los artículos de la ley hace referencia a la formación de profesionales de las disciplinas involucradas en la temática, de acuerdo “con los principios, políticas y dispositivos que se establezcan en cumplimiento de la presente ley”.

Por ese motivo la presidencia de la UNLP creó, bajo la resolución 1233/14, la cátedra que estará a cargo de Sanguinetti, y el objetivo es generar instancias de intercambio para la producción de conocimientos colectivos en relación a las experiencias prácticas y debates teórico-conceptuales que devengan de los procesos de capacitación, atención y prevención en materia de salud mental y consumo problemático de sustancias.

La puesta en marcha de esta cátedra libre forma parte del trabajo que la SADA emprendió junto a diversas universidades que tienen asiento en territorio bonaerense, para coordinar iniciativas que fomenten la formación de los nuevos profesionales en el ámbito de la salud mental y de las adicciones desde una perspectiva integral e inclusiva.

La SADA y la UNLP ya elaboraron las guías para promover hábitos saludables en la comunidad, se trabajó en conjunto con la Facultad de Bellas Artes en el revelamiento realizado en 2013 sobre percepciones, valorizaciones y prácticas de consumo a estudiantes, y también se puso en marcha la Escuela de Oficios en la Comunidad Terapéutica en Melchor Romero.

Además de Sanguinetti y Tauber estuvo presente en el acto la directora provincial de Prevención, Perla Figueroa; el director de Coordinación de Regiones, Guillermo Nobua; las coordinadoras de la SADA en la región XI, Natalia Herrera, y de la región VIII, Mirta Molteni; y la coordinadora del programa provincial para el abordaje integral de Mujeres, Niñas, Adolescentes y LGTB por el uso problemático de sustancias, Magdalena Grau.

También participaron el secretario general de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores, autoridades, docentes, alumnos e investigadores de las facultades de Psicología, Trabajo Social, Ciencias Jurídicas y Sociales.

Asimismo, autoridades del ministerio Público de Defensa, de las secretarías de Niñez y Adolescencia y de Derechos Humanos, senadores, diputados, y trabajadores del sistema sanitario e integrantes de colegios profesionales y ONGs, participaron también del acto que contó con la disertación de Martín De Lellis sobre “Universidad y Políticas Públicas en la construcción de un nuevo paradigma”.

Comentá la nota