Se presentan tres listas para la seccional local y dos para la provincial

Las listas Lila, Blanca y Negra presentarán candidatos para la conducción de la seccional Río Grande y la conducción provincial. La lista Naranja presenta candidatos sólo para la seccional local.
En medio de acusaciones cruzadas, el 25 de junio los docentes afiliados al SUTEF irán a las urnas para elegir quiénes los conducirán los próximos años.

El jueves 25 de junio se realizarán las elecciones en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) para elegir las nuevas autoridades para la seccional de Río Grande, la Conducción Provincial, y congresales a Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Las listas "Lila" y "Negra y blanca" presentan candidatos a todos los estamentos, mientras que la "Naranja" sólo lo hace para conducción de la seccional Río Grande. Sólo pueden votar los afiliados y tanto en la sede de Ushuaia como Río Grande pueden consultar en qué escuela le corresponde realizar el sufragio.

Continuidad y democracia

La lista Lila lleva como candidato a Secretario General por la seccional provincial a Raúl Arce, y para el mismo cargo pero en la seccional local a Silvia Trucco. Sus integrantes aseguran que representan la continuidad de la actual conducción del SUTEF Tierra del Fuego y se adjudicaron el crecimiento en el número de afiliados al gremio.

Con respecto a su postura frente a la política de educación remarcaron que garantizarán "independencia" de los partidos políticos y los gobiernos de turno y se comprometieron a "revalorizar y jerarquizar el trabajo de los delegados".

Otro de los puntos que destacó la lista Lila es que buscarán consolidar la unidad provincial y que trabajarán para que los docentes participen en la toma de decisiones, a la vez que resaltaron la importancia de la "democracia sindical" como metodología de funcionamiento para el gremio.

Integrantes de la lista Lila está recorriendo las escuelas para dialogar con los docentes y plantearles su propuesta si salen electos para conducción del Sindicato, además de aclarar la cuestión de las finanzas, remarcando que está todo en orden, y que se van con un superávit ya que habían sido denunciados por la actual conducción de la seccional Río Grande de no hacer el rendimiento de cuentas.

En Blanco y Negro

La lista "Blanca y Negra - Libertad y Democracia Sindical" presenta candidatos a todos los estamentos y en Río Grande es la continuidad de la actual gestión. La candidata a Secretaria General para la conducción provincial, Susana Melgarejo, afirmó que "el sindicato debe ser una herramienta que procure la defensa irrestricta de los derechos laborales, salariales y provisionales de todo los trabajadores de la educación; no concebimos un sindicato que se lo considere como un arma que atente contra la escuela pública, más bien perseguimos la idea de que sea un elemento de defensa de la escuela pública".

Asimismo la dirigente gremial señaló la necesidad de dar continuidad a una gestión "que nos enorgullece por la transparencia, por los principios democráticos, basados fundamentalmente en la organización, la unidad y la solidaridad" refiriéndose a la realizada en la seccional Río Grande.

Por su parte Susana Molayoli, candidata a Secretaria General de la seccional local destacó el esfuerzo de la actual conducción; "hemos logrado concretar gran parte de los proyectos que nos propusimos al inicio de la gestión, y hoy podemos mostrarle a los compañeros donde hemos invertido el aporte de ellos".

Molayoli remarcó el crecimiento del Sindicato, desde sus inicios en una oficina prestada de la obra social docente, hasta la actual sede que cuenta con consultorios, quincho, oficinas e incluso lugar para una próxima radio.

Naranja sólo en Río Grande

La lista Naranja se presentó ante la comunidad docente como una alternativa frente a los próximos comicios. Sólo presentarán candidatos para ocupar la conducción de la seccional Río Grande. Daniela Balverdi es la candidata a secretaria Gremial, y aseguró que buscan una política gremial "que vuelva a retomar la posibilidad de tener como principal protagonista al docente, dentro de la toma de decisiones y la definición de acciones propicias para la defensa de los trabajadores de la educación, en todos los sentidos".

La candidata aseguró que se atenderán temas como "las condiciones laborales, salariales y la defensa de la educación pública" a la vez que remarcó que desde la lista Naranja "el sindicato tiene que ser también un instrumento de transformación social, tiene que ser un instrumento que esté al servicio de la lucha y de la reivindicación del trabajador de la educación".

Valverdi remarcó el rol del docente, y su lugar en un modelo de participación democrática. "Hay una crisis de representatividad de la conducción de nuestro sindicato" que es algo que "cuestionan los compañeros, porque parece ser que por un lado van los discursos, por un lado van las tomas de decisiones y por otro va lo que el docente verdaderamente quiere y requiere".

Los integrantes de la lista Naranja aclararon que no apoyan a ninguna de las dos listas que se proponen para la conducción provincial del gremio porque las dos listas son un desprendimiento de la conducción actual del sindicato.

Comentá la nota