Presentan trabajo para que Jujuy pueda disponer de más reservas de agua, para contrarrestar inconvenientes por la sequía

Nuestro medio dialogó en exclusiva con el Presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, César Barreto, quien nos informó acerca de la presentación que se hará hoy lunes, de un trabajo para declarar reservas de agua a las cuencas de los ríos Yala, León y Lozano. Destacó la necesidad de estar preparados para satisfacer la demanda de la gente, en el marco del crecimiento constante que se experimenta en las ciudades de la provincia, expresando que "no hay que derrochar el agua, hay que cuidarla, y esperemos que lleguen las lluvias".
Barreto señaló que "el lunes en el salón del Colegio, a partir de las 19, se presenta un trabajo elaborado por la Ingeniera Susana de Jong, relacionado con la cuenca del río León, Lozano y Yala. Es para ver la posibilidad de elaborar un proyecto de ley que declare reservas de agua para consumo humano a las aguas de esas tres cuencas".

A esto agregó que "eso tiene que ver con un estudio de ordenamiento territorial de esa zona, para ver qué actividad económica se podría desarrollar ahí, sin que perjudique el medio ambiente o el tema del agua, en este caso fundamental. Hoy estamos en crisis, la planta de Reyes está al límite, porque tenemos una sequía tremenda".

En este contexto, "cuando empiece a llover esto va a ir mejorando, pero esta idea tiene que ver con el crecimiento de la ciudad de San Salvador de Jujuy, de Palpalá, entonces tenemos que ir previendo de dónde vamos a sacar el agua para el consumo que necesita la gente".

En cuanto al trabajo en conjunto con la comisión de ecología de la legislatura, "está invitado el doctor Pablo Baca, que estaba interesado en el tema, así que esperemos que venga. Están invitados todos los miembros de la comisión de ecología y algunos miembros de otras comisiones, como salud pública y turismo".

Continuó afirmando que "hay que ver qué actividad se puede hacer, y eso no se hace de un día para el otro. Hay que hacer un estudio, un proyecto de ordenamiento territorial, hay que buscar una metodología de trabajo, y en eso quisiéramos trabajar los ingenieros junto con otras personas. Hay que trabajar intensamente con la gente del lugar, para ver cuáles son las perspectivas de ello, pero pensando siempre que esas son las reservas de agua para consumo que tenemos de aquí a 25 años los jujeños".

Esta necesidad de contar con estas aguas para satisfacer la demanda de la población, "está relacionada con el crecimiento urbano, y son aguas técnicamente limpias, puras, que no hay que filtrarlas mucho. Como las del río Reyes, salvo en algunas épocas del año".

Relativo a las medidas que habría que adoptar para contrarrestar la sequía reinante, "hay que establecer un uso racional del agua a la población, ya que estamos en emergencia todos. Estamos en menos emergencia que la que puede estar sufriendo la gente de Córdoba, que es tremendo, pero no hay que derrochar el agua, hay que cuidarla, y esperemos que lleguen las lluvias".

Comentá la nota