Presentan secretario de Hacienda y anuncian reforma tributaria

Lo adelantó el intendente para la semana que viene. Pero no dio datos sobre el nuevo funcionario elegido. Se creará una tasa educativa y aumentarán los mínimos de otros impuestos locales.
La próxima no será una semana más en materia de novedades económicas para el distrito. Es que según adelantó ayer el intendente Humberto Zúccaro, antes del viernes que viene, el gobierno pondrá en debate la reforma tributaria que pretende aplicar desde el 2010 y que incluirá la creación de una nueva tasa educativa y aumentos para otros tributos aún no especificados.

En ese mismo lapso, Zúccaro también piensa poner en funciones al nuevo secretario de Economía y Hacienda municipal, cargo que está vacante desde hace cerca de un mes, tras la renuncia de Daniel Ondarza.

Zúccaro formuló sus anuncios ayer, tras un acto en la localidad de Presidente Derqui, donde reunió cerca de un centenar de vecinos y funcionarios para presentar obras planificadas en la localidad (ver página 2).

Tras el acto, en una improvisada rueda de prensa, Zúccaro adelantó que la semana que viene enviará al Concejo Deliberante el proyecto de reforma tributaria que estuvo diseñando en los últimos tiempos con un objetivo en mente: minimizar la caída de la recaudación que este año provocó –según su propia descripción- que se enciendan "luces amarillas" en las cuentas públicas.

Aunque volvió a asegurar que no habrá aumentos de tasas sino "adecuaciones para equiparar algunos tributos que se encuentran desfasados de la realidad", el jefe comunal admitió que también se creará un nuevo impuesto con destino educativo.

De todos modos, Zúccaro eludió los detalles y dejó en manos de los concejales las explicaciones sobre los nuevos tributos, una tarea que éstos recién estarán en condiciones de realizar la próxima semana, cuando tengan el proyecto en sus manos.El Diario pudo saber que, además de la creación de la nueva tasa, también habrá aumentos de los mínimos anuales fijados para otros tributos que, de prosperar la intención del gobierno, se actualizarán de acuerdo a la inflación oficial de los últimos años.

Caras nuevas

Zúccaro adelantó también ayer que antes del 1º de noviembre pondrá en funciones al nuevo secretario de Hacienda municipal, cuyo nombre se negó a revelar.

El próximo funcionario será presentado en conferencia de prensa por el propio Zúccaro y su secretario de Gobierno, Ricardo Male, con quien definió hasta ahora las cuestiones económicas en ausencia de un responsable del área de Hacienda.

La cartera se encuentra acéfala desde mediados del mes pasado cuando renunció Ondarza, que había asumido el cargo el mismo día que Zúccaro juró como intendente por primera vez.

En realidad, el funcionario oriundo de Malvinas Argentinas se alejó mediante una licencia para la que adujo motivos de salud. La misma estrategia que antes habían usado para suavizar el impacto del alejamiento de otras figuras clave, como el jefe de Gabinete Osvaldo Pugliese o la secretaria de Obras Públicas, Laura Annechini.

En los últimos días, el propio Zúccaro confirmó lo que todo el mundo ya sabía: que la licencia de Ondarza era en realidad una renuncia y que el cargo quedaría –por el momento- acéfalo.

En esa misma oportunidad, el jefe comunal había deslizado críticas hacia el funcionario saliente, otra costumbre que Zúccaro suele repetir con cada nueva baja en su gabinete. Esta vez, acusó a Ondarza de mostrarse reticente al cobro compulsivo a los morosos, una política que comenzó a implementar el gobierno apenas se alejó el funcionario.

El nuevo secretario de Hacienda llegará con nuevas herramientas: una reforma tributaria y un presupuesto 2010 que también promete cambios respecto al estilo de diseño anterior. A él le corresponderá, también, cerrar el peor año financiero de la era Zúccaro buscando achicar el déficit todo cuanto le sea posible.

En Del Viso

Nueva clausura por control de tasas

En el marco del plan de máximo control tributario, el gobierno municipal clausuró ayer un restaurante chino ubicado en el kilómetro 42 de la Panamericana, a la altura de la localidad de Del Viso.

Se trata de Ginkgo que, según el director de Inspecciones, Roberto Airoldi, fue cerrado por "incumplimiento del articulo 32 de la ordenanza municipal que contempla falta de presentación de declaración jurada".

Airoldi estuvo a cargo del operativo junto al director de Rentas Comerciales, Horacio Rodríguez, quien señaló que los responsables del local "no presentaron la documentación necesaria para controlar el tributo" y que aunque se le notificó la falta "no se presentaron a regularizar su situación".

Comentá la nota