Presentan recurso para liberar a Salas

Los abogados del policía acusado de matar a Brian Hernández presentaron un recurso de casación.

Los defensores del policía Claudio Salas, procesado y detenido por el homicidio del adolescente Brian Hernández, pidieron ayer que el Tribunal Superior de Justicia revise el fallo de la Cámara de Apelaciones y libere en lo inmediato al efectivo imputado.

Por eso los letrados Nahuel Urra y Gustavo Lucero casaron ayer la sentencia y, con duros cuestionamientos, concluyeron que los jueces -Daniel Varessio, Richard Trincheri y Alfredo Elosú Larumbe como subrogante- fallaron contra Salas de la manera que lo hicieron, “sólo porque es un policía y no vale nada”.

El recurso fue interpuesto ante la Cámara, que deberá primero declarar admisible la petición para que luego el TSJ se expida.

“Nos encontramos ante una decisión que pretende conformar no a quienes recurren a la razón y las pruebas, sino al ruido de los bombos y a la amenaza permanente contra el magistrado que no les falle favorablemente”, sostuvieron en el recurso.

Consideraron que la decisión de la Cámara es “excepcional, irracional y arbitraria”, y le ocasiona un “gravamen serio e irreparable” al policía imputado.

Sorprende a la defensa la decisión adoptada, cuando el criterio y la regla sostenida por esta Cámara en casos anteriores ha sido la libertad; y la decisión de procesar y dictar prisión preventiva es facultad de los jueces de instrucción.

“Este pareciera que es un caso excepcional, por lo injuriante y desacreditante en las consideraciones de la resolución, sólo porque es un policía y no vale nada”, indicaron los letrados en el recurso interpuesto.

Aseveraron que al resolver la Cámara la situación de Salas, “desconoce parcialmente las pruebas”, y éstas tienen que ver con los testimonios ofrecidos por los agentes que acompañaban al imputado en el patrullero.

“Realmente es muy preocupante que se dude de la palabra de los funcionarios públicos, que son testigos calificados”, sostuvieron. “Merecen plena fe de sus actos, salvo que sus declaraciones sean redargüidas de falsedad”, añadieron.

Los defensores cuestionaron, además, que la Cámara fuera más allá de lo peticionado por las partes, al embargar los bienes de su asistido por un monto de 100 mil pesos.

Ni la defensa ni la querella, recordaron, lo solicitaron en su momento.

“¿Esto debe interpretarse como una señal de animadversión contra el policía imputado?”, se preguntaron en el recurso planteado.

En cuanto a la prisión preventiva de Salas, apuntaron que no surgen “causas graves y/o justificadas”.

Para la defensa, las diligencias esenciales ya fueron producidas -como las testimoniales y el secuestro del arma hallada dentro de la coupé Fuego donde iba Brian- y, por lo tanto, no existe peligro de entorpecer la investigación.

Tampoco, afirmaron los letrados, hay peligro de fuga ya que “desde un principio Salas se puso a disposición de la Justicia, colaboró y se mostró tranquilo por estar convencido de que su acción se desarrolló en el marco de una situación de peligro grave e inminente a la que cualquier ciudadano hubiera repelido por estar en juego la vida”.

Comentá la nota