Presentan recurso de amparo por el incremento del gas

Neuquén > El defensor del Pueblo de esta ciudad, Juan José Dutto, presentó ayer la medida cautelar en la Justicia Federal contra el tarifazo del gas que significó que en la provincia de Neuquén algunas boletas llegaran con un incremento superior al 500 por ciento.
La presentación ante la Justicia fue acompañada por vecinos y jefes comunales de ciudades del interior de la provincia (Cutral Co y Rincón de los Sauces) luego del acuerdo al que se llegó el pasado lunes en el salón de usos múltiples del Deliberante capitalino para encontrar una solución al incremento excesivo en las boletas de gas.

A través de la medida cautelar se solicitó que se disponga "con carácter urgente la suspensión de los aumentos derivados de tres normas cuestionadas como anticonstitucionales" referidas al servicio de gas natural en diversos puntos de la provincia. Se trata del Decreto 2067/2008 del Poder Ejecutivo Nacional, la Resolución 1451/23008 del Ministerio de Planificación y la Resolución 563/2008 del Enargas, que en conjunto derivaron en un aumento "desproporcionado e irrazonable de las facturas", según lo expresado por la Defensoría del Pueblo.

El pedido abarca la suspensión de la aplicación del cargo creado por el mencionado decreto y a sus accesorios en cada período; que no se corte el suministro del gas a las personas que no pudieron pagar la factura por el exceso del monto y reconocer con una nota de crédito por el importe del cargo en cuestión a los usuarios que ya abonaron sus facturas para hacerla efectiva en la facturación del período siguiente.

En la presentación se plantea que "el mal llamado Cargo Tarifario" no es otra cosa que un tributo, "creado ilegítimamente porque sólo el Congreso Nacional está facultado para sancionar normas de esta naturaleza", dijo Dutto.

Desproporcionado e irrazonable

El pedido considera además que el aumento es "desproporcionado e irrazonable", puesto que en la mayoría de los casos supera el costo de la propia tarifa del servicio, y advierte que "es confiscatorio de la propiedad de los usuarios y consumidores de gas natural por redes".

Además se presentaron seis casos donde se consta el aumento excesivo de un año a otro en un mismo período, y las cuarenta y cuatro actuaciones que realizó la Defensoría en sólo cinco días por este tema.

En consecuencia, pidieron que se declare la inconstitucionalidad de las normas impugnadas para asegurar el ejercicio de los derechos de los usuarios.

Comentá la nota