Presentan 203 proyectos para el Museo que se construirá en la Canchita de los Bomberos

El intendente Gustavo Pulti, junto a la ministra de Obras Públicas Bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez y el secretario General de la Gobernación, José Scioli, visitaron el lugar donde el jurado está evaluando los 203 proyectos presentados para la realización del Museo de Arte Contemporáneo.
Gustavo Pulti aseguró estar satisfecho ya que "el concurso le ha dado la posibilidad a compatriotas de diferentes partes de la Argentina de participar de éste proyecto. Mar del Plata es una ciudad nacional, se siente querida por todos los argentinos y esta es una forma más de confraternizar con todos los rincones del país."

"Es un orgullo que, para un proyecto que tendrá vida en Mar del Plata, hayan participado 203 profesionales. No hay concursos de edificios públicos que hayan convocado tantas iniciativas, y eso es para destacar", puntualizó Pulti.

"Ojalá que nos toque a nosotros, como generación y responsables de políticas públicas, llenar el hueco que es hoy la Canchita de los Bomberos; un lugar extraordinariamente valioso para la ciudad que está como esperando que ocurra en ese sitio un hecho significativo. Pensamos que éste lo es", concluyó Gustavo Pulti.

El ganador se conocerá el 8 de septiembre

Por su parte, la ministra de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez aseguró que "se trata de un proyecto muy ambicioso, de 4000 metros cuadrados y en el cual nos encontramos en la etapa de la jura. Quienes decidan por el mejor trabajo son parte de un jurado integrado por arquitectos de renombre y docentes de reconocimiento a nivel nacional."

Álvarez Rodríguez confirmó que "el ganador se dará a conocer el 8 de septiembre, fecha que esperamos estar en Mar del Plata con el presidente honorario, Pacho O’ Donnel y el gobernador Daniel Scioli para poder entregar el premio. Esto se realizará en medio de una fiesta donde toda la ciudad pueda observar todos los trabajos que han participado."

La funcionaria aseguró que "se están cumpliendo con las correspondientes etapas por lo que la idea es poder licitar la obra antes de fin de año. Esperamos estar abriendo para fines de enero, comienzo de febrero los sobres con las correspondientes ofertas. La realización del Museo de Arte Contemporáneo está incluida en el presupuesto del próximo año de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una construcción considerada por el Gobernador como ´la Obra del Bicentenario´. Apunta a la cultura, pero sobre todo a los artistas que desarrollan sus actividades hoy."

El concurso

El asesor de Obras Públicas Bonaerense y coordinador del concurso Rolando Schere aseguró que "el concurso es el mejor sistema con que contamos para poder, decidir en base a la calidad de un proyecto entre una cantidad que se presentaron, cuál es el mejor."

"El concurso es totalmente anónimo y lo que se juzga es la calidad del proyecto sin saber quien lo hizo. El ganador del concurso puede llegar a ser un profesional muy joven o con mucha experiencia, en definitiva lo que compite es la calidad del proyecto.", sostuvo Ricardo Schere.

El museo se emplazará en Rocha y la avenida Félix U Camet (frente al mar) en un predio de dos hectáreas cedido por el gobierno nacional por medio de la ONABE a la Provincia.

En ese lugar, además del Museo de Arte Contemporáneo, funcionará un Distrito de Administración Municipal Descentralizado; similar al que se está emplazando en la zona Oeste -Reforma Universitaria y Juan B. Justo- marcando presencia del municipio hacia el Norte.

Del acto además participaron: el secretario de Planemiento Urbano, José Luis Castorina; el presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos, Manuel Regidor; el presidente del Consejo Deliberante, Marcelo Artime; y el gerente de Asuntos Institucionales y Comunitarios del Organismo Nacional de Administración de Bienes, Adrián Merlo, entre otras autoridades.

Comentá la nota