Presentan proyecto de tolerancia cero bajo cualquier sustancia y porcentaje

Presentan proyecto de tolerancia cero bajo cualquier sustancia y porcentaje
En la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley que prohíbe en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz, la conducción de cualquier vehículo, bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, o bajo la influencia de alcohol, cualquiera sea la concentración por litro de sangre.

El autor de la norma es el diputado Alejandro Victoria (PJ), impulsor de otra iniciativa polémica que pide la realización obligatoria de rinoscopia y un examen toxicológico para saber si los cargos políticos de los tres poderes del Estado consumen sustancias prohibidas.

Los fundamentos- Victoria indicó en sus argumentos que la Ley que pide a sus pares sancionar, se basa en la problemática vial que existe en la actualidad, la cual “es fundamental que todos los actores de la sociedad, que se encuentran avocados a luchar y mejorar la seguridad vial en la Provincia de Santa Cruz, estemos comprometidos de forma activa con el fin de dar herramientas en la solución”.

Manifestó que el consumo de alcohol, aun en cantidades relativamente pequeñas, aumenta el riesgo de que los conductores de vehículos motorizados y los peatones se vean involucrados en un accidente. Agregó que el alcohol no sólo perjudica procesos esenciales para la utilización segura de la vía pública, como la visión y los reflejos, sino que también se relaciona con una reducción del discernimiento y, por lo tanto, a menudo con otros comportamientos de alto riesgo, como el exceso de velocidad o no usar cinturones de seguridad.

Fundamentó que en muchos países se han llevado a cabo investigaciones que revelan que proporciones considerables de conductores de vehículos motorizados, motociclistas y peatones tienen niveles de alcoholemia que afectan a su competencia en la utilización de la vía pública. Y que si bien el perfil de los conductores que beben varía de una región a otra, existe una serie de factores que aumentan el riesgo de accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol. Por ejemplo, los hombres jóvenes están expuestos a un mayor riesgo de sufrir ese tipo de accidentes, y estos suelen ser más frecuentes en la noche.

“Alcohol y conducción nunca han sido compatibles, cuando una persona consume alcohol, su vista se altera, los tiempos de reacción se vuelven más lentos y la capacidad de juicio también se ve afectada, imposibilitándolo a conducir cualquier tipo de automóvil”, afirmó entre otras cosas.

Los artículos- El proyecto de ley que tomó estado parlamentario en la última sesión legislativa, sostiene en su artículo 1º: “Prohíbase en todo el ámbito de la Provincia de Santa Cruz la conducción de cualquier tipo y especie de vehiculo o medio de transporte, en toda circunstancia bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, o bajo la influencia del alcohol, cualquiera sea la concentración de alcohol por litro de sangre”. Y en su Artículo 2º: “La autoridad de aplicación de la presente ley, es el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz”.

Comentá la nota