Presentan hoy proyecto solar jujeño en el programa "Científicos Industria Argentina"

Hoy sábado 30 de enero a las 11.40/11.50 se podrá ver el trabajo periodístico-documental realizado en 2009 en los Pueblos Solares Andinos "San Juan de Misa Rumi", "Ciénega de Paicone" y "Lagunillas del Farallón".
Los dos primeros, situados en la Puna jujeña, este año 2010 serán designados oficialmente por Fundación EcoAndina en la categoría Pueblo Solar Andino por el uso integral de la "energía limpia", mermando la desertificación, protegiendo la biodiversidad y evitando gases de efecto invernadero. Lagunillas del Farallón, ya cumplió un año de su inauguración como Pueblo Solar.

Los Pueblos contienen:

* Cocina solar Comunitaria tipo "Scheffler" con hornalla y Horno Panadero, de uso público.

Se pueden cocinar 5 kgs de pan cada 20 min, desde las 8,30 a las 17 hs aprox.

* Calefacción solar en aulas de la Escuela de Misa Rumi.

En invierno a las 8 de la mañana, las aulas pueden tener -0º C. El aire caliente a 60º que ingresa de la calefacción solar, levanta rápidamente + de 10º la temperatura del aula.

Se encuentran instalados distintos tipos de sistemas:

- Calefacción solar de pared, en el salón principal de la Escuela. Inaugurado en 1998, hoy sigue funcionando perfectamente.

- Calefacción solar de piso, en tres aulas de la Escuela primaria, inauguradas en 2008.

* Calefacción solar en aulas del Jardín Maternal en Ciénega.

- Calefacción solar de piso, en tres aulas, inauguradas en 2007.

* Baño solar andino comunitario en Ciénega.

Desarrollo de EcoAndina, consiste en un habitáculo con arquitectura bioclimática usando materiales locales y trampas de luz/calor, con tres duchas, un artefacto sanitario, un lavabo y sala-vestidor. El agua es calentada entre 60º y 90º en un calefón solar ubicado en el techo con 400 litros. La escuela y la comunidad se organizaron para ducharse en este ambiente adecuado que mejora la salud y la higiene del pueblo.

* Cocinas solares familiares.

Con tiempos similares a la cocción a gas, el proyecto instaló 3 cocinas familiares y familias particulares del pueblo compraron con fondos rotatorios 19 cocinas más, permitiendo con ellas el 70% de ahorro de leña, previniendo la desertificación y la pérdida de biodiversidad. Se ve un curso de Cocina solar realizado en Lagunillas del Farallón.

* Riego por goteo con bombeo solar.

En un predio de ½ hectárea se instaló el sistema que permite la duplicación de la producción de papas, cebolla, zanahorias y también el cultivo de quínoa y habas. Se maximiza el uso de la escasa agua de la región con mejores resultados productivos.

* Electrificación con sistema solar fotovoltaico.

El programa PERMER instalado por Secretaría de Energía de Nación a través del Ministerio de Infraestructura y Planificación de la Provincia y la Empresa de energía dispersa EJSEDSA, permite al pueblo contar con electricidad "limpia y renovable" en las casas y calles, a través de un sistema comunitario de paneles que convierten la luz solar en electricidad.

Para ver por internet, sólo en directo, la dirección es: http://www.tvpublica.com.ar/tvpublica

Comentá la nota