Presentan un proyecto que reflota el traslado de la capital a Viedma

Tres diputados oficialistas de la provincia de Misiones desempolvaron la iniciativa que nunca pudo llevar a cabo el gobierno alfonsinista para impulsar "el país federal"
Tres diputados nacionales representes de Misiones y afines al oficialismo presentarán un proyecto tendiente a trasladar la capital de la Argentina a la Patagonia a tono con la norma que intentó impulsar el gobierno de Raúl Alfonsín, en los '80, para llevar a la metrópoli al núcleo urbano conformado por Viedma y Carmen de Patagones.

El proyecto fue presentado por el disputado Miguel Ángel Iturrieta, del Frente Renovador Misionero que es aliado al kirchnerismo, y cuenta con el aval de sus pares, Emilio Kakabur, del mismo partido, y Fabiola Blanco, del Frente para la Victoria.

Según explicó Iturrieta en declaraciones publicadas por el sitio Diario Judicial, la intención es "sacarle poder a Buenos Aires, porque en la medida que todo se concentre allí, no vamos a tener el país federal que queremos".

Para el diputado, el proyecto se puede llevar a cabo, porque "se trata de una ley vigente", que además "tiene el consenso de varios legisladores de la provincia de Buenos Aires".

También reflotó objetivos que tenía Alfonsín como "descentralizar y desburocratizar el poder político y separarlo del poder económico del país, ambos excesivamente concentrados en el Gran Buenos Aires, solucionar el problema demográfico, desarrollar inversiones en el interior del país y dar inicio a una nueva revalorización del Estado Federal". No obstante, la ley 23.512 que ordenaba el traslado de la capital a Viedma fue aprobada en 1986, pero nunca fue aplicada y finalmente fue derogada en abril de 2007.

Comentá la nota