Presentan proyecto por publicidad oficial

El gobernador Miguel Saiz envió a la Legislatura Provincial un proyecto de ley por el que se reglamenta la planificación, coordinación y autorización de espacios informativos o publicitarios por parte del Poder Ejecutivo Provincial.
Roca.- El gobernador Miguel Saiz envió a la Legislatura Provincial un proyecto de ley con Acuerdo General de Ministros, por el que se reglamenta la planificación, coordinación y autorización de espacios informativos o publicitarios por parte del Poder Ejecutivo Provincial.

La iniciativa establece que se entiende por publicidad oficial a toda comunicación, información anuncio o campaña expresado en cualquier soporte, que requiera la contratación de espacios en cualquier tipo de medio de difusión a realizar por pedido de los distintos organismos dependientes del Poder Ejecutivo Provincial.

Asimismo determina las disposiciones de esta ley y su reglamentación son aplicables al Poder Ejecutivo provincial, sus dependencias de administración pública, sus entes autárquicos, organismos descentralizados, empresas del estado e intervenidas por éste, sociedades con participación estatal mayoritaria, obras sociales, servicios de cuentas especiales y cualquier otra área de su dependencia.

Se indica además que serán objetivos de la publicidad oficial, afianzar los valores y principios constitucionales, informar sobre los actos de la gestión del gobierno y la labor de las autoridades y funcionarios públicos y comunicar disposiciones normativas, las que por su importancia e impacto social, requieran la adopción de medidas complementarias a fin de lograr el conocimiento general.

También indica como sus propósitos advertir a la población sobre posibles riesgos ocasionados por enfermedades, catástrofes naturales u otra emergencia que ponga en riesgo la vida y la seguridad de la sociedad; anunciar políticas sociales, planes, servicios y medidas preventivas de salud, seguridad, educación y vivienda, así como de su continuidad y estado y difundir condiciones o requerimientos de licitaciones o concursos públicos.

Se señalan además como objetivos de la publicidad oficial, promover la participación ciudadana y la defensa de los Derechos Humanos; preservar el medio ambiente y derechos de usuarios y consumidores y divulgar el patrimonio histórico y cultural de la Provincia y sus regiones.

La autoridad de aplicación de esta normativa será la Secretaría de Comunicación o el organismo que en un futuro la reemplace, quedando facultado este organismo para realizar la planificación, coordinación y autorización concerniente a la contratación de espacios informativos o publicitarios como así para ordenar la contratación de espacios.

El artículo 7º de la iniciativa elevada al Parlamento señala que la adjudicación de la Publicidad Oficial se rige por los principios de interés general, veracidad, libre acceso a la información, transparencia, razonabilidad, acceso equitativo y pluralista a las oportunidades de expresión, austeridad en la administración del gasto público y publicidad de los actos de Gobierno.

En este aspecto indica que para ello la autoridad de aplicación realizará al menos, una encuesta anual de medios y programación en el territorio provincial.

Además la iniciativa crea en el ámbito de la autoridad de aplicación un Registro Provincial de Medios de Comunicación (RPM) donde los datos aportados revestirán carácter de declaración jurada y tendrán validez por un año.

Asimismo el proyecto aborda los aspectos concernientes a las prohibiciones, veda electoral, su reglamentación y de las licencias, señalando sobre este aspecto que hasta tanto se concluya la normalización de la Ley de Radiodifusión nacional, aquellos medios que no cuenten con las licencias necesarias, deben acreditar el inicio de los trámites de solicitud de las mismas ante el Comité Federal de Radiodifusión.

Al elevar el Proyecto de Ley al parlamento rionegrino, el Gobernador Saiz reseña los criterios y procedimientos utilizados como así como las normativas existentes aplicadas a la contratación de espacios.

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