Presentan proyecto de ley que propicia el "turismo accesible"

Las legisladoras Inés Lazzarini (PPR Histórico) y Graciela Di Biase (Alianza Concertación para el Desarrollo), presentaron un proyecto de ley que propicia la adhesión de la provincia de Río Negro a la Ley Nacional Nº 25643 de Turismo Accesible.
Dicha Ley, sancionada por el Congreso Nacional el 15 de agosto de 2002, y publicada en el Boletín Oficial el 12 de septiembre del mismo año, fomenta la integración plena de las personas con algún tipo de discapacidad, al sistema de servicios y prestaciones turísticas.

La norma nacional define al Turismo Accesible como el complejo de actividades originadas durante el tiempo libre, orientado al turismo y la recreación, que posibilitan la plena integración -desde la óptica funcional y psicológica- de las personas con movilidad y/o comunicación reducidas, obteniendo durante las mismas la satisfacción individual y social del visitante y una mejor calidad de vida. No se refiere únicamente a aquellas personas que presenten alguna discapacidad funcional permanente sino también a niños, ancianos, o ciudadanos con dificultades de movilidad o comunicación transitorias, a fin de que se establezcan las medidas pertinentes que se requieran para la integración de todas las personas a la actividad turística.

El proyecto de las legisladoras Inés Lazzarini y Graciela Di Biase, al adherir a la Ley Nº 25643 de Turismo Accesible, impone a los operadores turísticos y a las agencias de viajes el deber de informar a estas personas y a sus acompañantes, sobre los inconvenientes e impedimentos que pudieren encontrar en la planificación de un viaje, que obstaculizaran su integración física, funcional o social. Además, deberán informar a su vez a los prestadores turísticos de las circunstancias descritas para que adecuen sus servicios de acuerdo a la Ley Nº 24314 (Accesibilidad de personas con movilidad reducida), en los plazos graduales establecidos en dicha norma. Aquellos operadores de servicios que cumplan con estas condiciones deberán ser identificados con los "Símbolos de Accesibilidad" adoptados por Ley 19.279 y normas IRAM 3722, 3723 y 3724, emitidos por la Secretaría de Turismo de la Nación . En el caso del presente proyecto, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Turismo de Rio Negro, quien establecerá las disposiciones y reglamentaciones que sean necesarias para asegurar los estándares de calidad que el concepto de Turismo Accesible auspicia.

Es de destacar, que en nuestra provincia, la ciudad de Bariloche fue la primera jurisdicción que adhirió a la Ley nacional, justamente con un proyecto de ordenanza presentado por la entonces concejal Graciela Di Biase. El Concejo Deliberante de esa ciudad sancionó la Ordenanza Municipal Nº 1309/03, adhiriendo al Turismo Accesible, un concepto que tiene hoy en el mundo gran aceptación, principalmente en los países europeos, que cuentan con gran tradición en cuanto a la inclusión de personas con capacidades disminuidas en todos los órdenes de la actividad humana.

Al final de la fundamentacion, las legisladoras hacen mención a modo de ejemplo, de la prestación de medios especiales para el acceso a las actividades acuáticas que se están brindando en varios municipios de la costa bonaerense, como son las sillas anfibias para personas disminuidas físicamente, que se ven imposibilitadas de llegar al mar y a otros espejos de agua por sus propios medios.

Comentá la nota