Presentan proyecto de ley para suspender el aumento de la luz.

El senador formoceño Luis Naidenoff presentó un proyecto de ley para suspender por 180 días la aplicación del aumento de las tarifas de luz en Tucumán y ocho provincias del norte argentino.
Entre las propuestas del radical Naidenoff se encuentra la creación de una Comisión Especial Bicameral para la elaboración de un Programa de Transporte y Distribución de Energía Eléctrica para las regiones del norte, que estará conformada por nueve senadores y nueve diputados.

La iniciativa implica suspender la Resolución 1169/08 de la Secretaría de Energía de la Nación, que permitió el último tarifazo en las boletas de luz, por el término de 180 días para las provincias de las regiones del NEA -Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones- y del NOA –Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca-.

"El objetivo es consultar a especialistas en la materia y convocar a la Secretaría de Energía, los organismos provinciales de ambas regiones, los presidentes de los Entes Reguladores de Energía de la Nación y provinciales, los distribuidores y cooperativas prestadoras del servicio y a CAMMESA, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA, además de las ONG’s de defensa de los derechos de los usuarios y consumidores con reconocida actuación en las regiones del norte y los Defensores del Pueblo de la Nación y sus pares provinciales", señaló Naidenoff.

La resolución 1169/08 ya ha sido cuestionada judicialmente, a través de una medida del juez federal de Tucumán Mariano Racedo ordenó suspender el cuadro tarifario que emana de dicha aplicación. El fallo insta a la distribuidora de esa provincia a refacturar las boletas emitidas a partir de la aplicación de los aumentos, a través del cuadro tarifario anterior, y además se ordena a la empresa distribuidora la compensación de los pagos de facturas realizadas por los usuarios con los incrementos tarifarios.

Naidenoff dijo que se debe considerar la situación y la problemática en especial de las provincias del NEA y del NOA, ya que son las más afectadas por los aumentos tarifarios, porque tienen una relación casi directa con la falta de infraestructura en generación, transporte y distribución de energía para esas provincias

Comentá la nota