Presentan proyecto para regularizar la venta de choripanes

Presentan proyecto para regularizar la venta de choripanes

El Sindicato de Vendedores Ambulantes de Mar del Plata (SIVARA) se reunió con los presidentes de bloques del Concejo Deliberante para presentar un proyecto de regularización de la venta de choripán en la vía pública, elaborado por el responsable social y gremial del gremio, Ariel Greco.

La reunión fue gestionada por el concejal del FpV, Fernando Maraude, por pedido del propio Ariel Greco.

El SIVARA dejó en claro que presentaba el proyecto para aportar su compromiso a una situación que se ha puesto tensa en las últimas semanas.

“Desde el SIVARA, con la autorización y pedido de José Lencina, hemos elaborado un proyecto de ordenanza que sirva para la regularización de los vendedores de Choripán en la ciudad, que permita la inclusión social y laboral de los trabajadores, respetando las limitaciones que debe imponer el estado resguardando el buen uso del espacio público y todo lo concerniente a higiene y buena calidad de las mercaderías que se pongan a la venta”, explicó Greco.

El dirigente reconoció que en los últimos meses mantuvieron contactos con los choripaneros que realizan sus tareas en las inmediaciones del estadio “Minella” y del Polideportivo “Islas Malvinas”.

“La gente está totalmente de acuerdo en una regulación que les permita trabajar abonando un canon que imponga el municipio y siguiendo todas las reglas de salubridad”, expresó Ariel Greco.

Con respecto al proyecto elaborado por el SIVARA, Greco explicó que “tiende a buscar una regularización del trabajo que realizan los vendedores de choripan haciendo hincapié a las medidas de salubridad que exija el municipio e incorporando un modelo de carro de venta que elimine la cocción del alimento por medio de carbón e incorporando una parrilla a gas”.

“También cada trabajador deberá inscribirse como Monotributista Social, realizar curso de manipulación de alimentos, llevar la vestimenta adecuada para la atención al público y respetar los espacios que sean brindados para desarrollar su tarea, y de esta manera se protege también al vecino para que no ocurran situaciones en donde se afecte su derecho”.

Más adelante, Greco aclaró que no quieren la monopolización de la actividad a través de algunas personas. “Avalamos un proyecto superador pero de ninguna manera vamos a permitir que se regularice ningún tipo de proyectos que tiendan a explotar a la gente que tiene como única salida laboral la venta de choripanes”, remarcó.

Comentá la nota