Presentan proyecto para que las provincias puedan endeudarse

Ante la grave situación que atraviesan casi todas las provincias para afrontar obligaciones elementales como el pago de sueldos, los gobernadores están presionando al Ejecutivo para que los liberen de cumplir con la ley, nada menos.
Es que la Ley de Responsabilidad Fiscal, conocida en su momento como la "ley corset", se ha convertido justamente en eso: un corset que les impide a las provincias contraer deuda para contrarrestar el rojo fiscal.

Así las cosas deben recurrir a buscar una herramienta legislativa que les permita sortear esta "dificultad" y es por eso que la diputada kirchnerista mendocina Patricia Fadel impulsa una iniciativa que va en ese sentido.

La norma, que cuenta con las rúbricas de otros compañeros de su bloque y de la oposición, les permitiría a los gobiernos provinciales contar con partidas de gastos de capital para desembolsos corrientes, emitir más deuda y poder cerrar el año con déficit. Una alternativa que les permitirá a los gobernadores enfrentar el fantasma del pago de salarios de aquí a fin de año.

El proyecto de Fadel cuenta, como decíamos, con el apoyo de varios diputados de otros sectores, como los de Tierra del Fuego y Neuquén, actuales aliados del oficialismo en cuestiones clave, y cuyas necesidades financieras son afines a la aprobación de esta iniciativa. En la misma dirección se encuentran los socialistas santafesinos, cuya titular del bloque, Silvia Ausgburger, acompaña con su firma.

La iniciativa pasará a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde será analizada lo más pronto posible, esto es la próxima semana, habida cuenta de las necesidades presupuestarias que sufren las provincias.

Según pudo saberse, el proyecto tiene plazos predeterminados, según los cuales quedan liberadas Nación y provincias para este año y el que viene –o sea lo que queda del gobierno kirchnerista- para sortear las restricciones fiscales y de endeudamiento que establece la ley de responsabilidad fiscal.

Comentá la nota