Presentan un proyecto para privatizar y ampliar la zona de estacionamiento

Se suman varias cuadras, creando una zona de varias manzanas, que tiene como límite Maipú-Sarmiento, Constitución-Tucumán, Chacabuco-Vélez Sarsfield e Ituzaingó. Además, se habilita al Ejecutivo a que el cobro sea gestionado por un privado, aunque los controles seguirán por parte del Estado. Desde este martes se discute en el Concejo.

Los concejales del bloque oficialista (Nora Gramaglia, Jorge Maina y Daniel Ricotti) presentaron la semana pasada un proyecto de ordenanza para ampliar y abrir la puerta a una posible privatización de la Zona de Estacionamiento Controlado (ZEC), que naciera en 2005.

Recordemos que en la actualidad se paga sólo en los alrededores de la plaza y en el Bv. Santa Fe, aunque está ampliada la zona a las calles laterales del centro. Ahora, la propuesta es extenderlo a una zona aún más grande del ex "microcentro". Concretamente, se propone llevarlo a : Maipú, en sus dos veredas, desde Bv. Lehmann hasta Arenales, Sarmiento, en sus dos veredas, desde Bv. Lehmann hasta Tucumán, Constitución, en sus dos manos, desde Bv. Santa Fe hasta Necochea, Tucumán, en sus dos manos, desde Bv. Santa Fe hasta Sarmiento, Necochea, en sus dos manos, desde Bv. Yrigoyen hasta Constitución, Chacabuco, en sus dos manos, desde Bv. Yrigoyen hasta Ituzaingó, Ituzaingó, en sus dos manos, desde Bv. Roca hasta Chacabuco; Arenales, en sus dos manos, desde Bv. Roca hasta Maipú; Bv. Lehmann, en sus dos manos, en su intersección Moreno/San Martín hasta su intersección Bolívar/A.Brown.; Bv. H. Yrigoyen, en sus dos manos, en su intersección Rivadavia/Belgrano hasta su intersección V. Sarsfield/Las Heras y Bv. Roca, en sus dos manos, en su intersección 25 de Mayo/Colón hasta su intersección Viamonte/3 de Febrero.

Al igual que hasta el momento, el costo se mantendrá en $4 y $2 para la fracción de media hora.

En cuanto a los horarios, de diciembre a marzo será de 7:00 a 12:00 y 16:00 a 21:00. El resto del año se modificará sólo el horario vespertino, de 15:00 a 20:00.

Si bien se deja aclarado que el control correrá por cuenta solamente por la Dirección de Protección Vial y Comunitaria, en el artículo 8º se lo autoriza al DEM a "implementar el sistema de cobro por administración propia y/o mediante la concesión a terceros a través de los mecanismos de contratación vigentes". Dicho de otra forma, se abre la puerta a una posible privatización, algo que ya adelantara en febrero pasado el Secretario de Actividades y Servicios Retributivos, Mario Rossini a LA OPINION. En aquel momento también habló de la posibilidad del pago electrónico, algo que también está explicitado en el artículo 9º de la ordenanza, explicitando, concretamente, telefonía celular, tarjetas de proximidad y otros que pudieran surgir.

También se habla de infracciones (algo que en la actualidad no estaba contemplado). Concretamente se habla de excederse en el horario abonado (el doble de lo que hubiere correspondido) y no pagar (hasta 5 veces la que le hubiera correspondido pagar). Las sanciones van desde los 90 hasta los 900 pesos (aproximadamente).

Para la aplicación, Maina, Ricotti y Gramaglia proponen un plazo máximo de 180 días, contados desde la promulgación de la ordenanza.

FUNDAMENTOS

Entre los puntos principales de los considerandos, se menciona que "anteriormente, el área comercial más relevante de la ciudad, se concentraba sólo en las calles principales y céntricas de la misma; pero al día de hoy, se observa que los comercios se han extendido rápidamente posicionándose e imponiéndose en diversas calles transversales y paralelas a las más importantes, ampliando el sector mercantil y por ende, se incrementó notablemente la demanda de lugares para estacionamiento de automóviles generando un alto impacto en el tránsito, especialmente en horarios de comercio".

Comentá la nota