Presentan proyecto para generar un ámbito fraternal entre los jóvenes

A través de un Proyecto de Ley el diputado Mariano Díaz propuso la creación del Programa Provincial de Mediación Educativa con el propósito de aportar a la solución de la problemática de violencia juvenil y así también trabajar preventivamente desde los niveles iniciales.
Consideró que "intentar transformar esta realidad desde el hecho educativo nos impone pensar en nuevas formas de comunicación e interacción, planteándonos objetivos que implican proyectos a mediano y largo plazo centrados en la llamada "educación en valores". Éstas tienen que privilegiar formas participativas y recuperar la ética de la convivencia, sin desplazar el interés por el conocimiento, la información y una capacitación efectiva, acotó.

El programa está dirigido a todos los niveles de la educación y busca involucrar a toda la comunidad educativa ya que desde los niveles iniciales la actividad es preventiva y en los niveles superiores el objetivo es impulsar tanto la Mediación Educativa entre todas las partes involucradas como así también implementar foros de jóvenes para que a través del diálogo y el intercambio de experiencias se encamine la búsqueda de consensos.

En cuanto a la formación de los foros estudiantiles el objetivo es generar un espacio para el debate, el diálogo y acciones comunes relacionadas con el ámbito juvenil (adicciones, violencia, sexualidad, primer trabajo, encuentros deportivos y culturales, etc) que apunten a confraternizar y unir esfuerzos en tareas comunes que se vean plasmadas en la sociedad siempre en base al intercambio, la cooperación y en un constante aprendizaje que permita encontrar el consenso en el disenso.

"El desafío es reconstruir el entramado social ubicando a la escuela en red con la sociedad", dijo el legislador socialista.

Agregó que "por esta razón la colaboración y el compromiso de todos los adultos integrantes de la sociedad es imprescindible, como así también se vuelve imperioso el construir consensos".

En ese sentido, Díaz fundamentó que el trabajo debe ser integral porque "pensar en igualdad educativa cuando se agudizan día a día las desigualdades sociales se hace imposible, más aun cuando repercuten en la vida del alumno en su paso por la escuela, provocando deserción o repitencia y terminando por desencadenar violencia social en la misma escuela".

Finalmente entre sus puntos la Ley establece que en forma inmediata y obligatoria se ponga en marcha el Programa de Mediación Educativa.

Comentá la nota