Presentan proyecto para expropiar Zanon

El Ejecutivo provincial dio a conocer el borrador a los obreros de Fasinpat, quienes lo analizarán y la semana próxima harían una contrapropuesta.
El Ejecutivo provincial presentó ayer un anteproyecto de ley para la expropiación de la fábrica Fasinpat (ex Zanon) con advenimiento de los acreedores privilegiados. Los términos serán analizados en profundidad por los obreros ceramistas en asamblea y el viernes 5 de diciembre elevarán una contrapropuesta.

Así lo informó el secretario general del Sindicato Ceramista, Alejandro López, tras la reunión que convocó al ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, trabajadores y diputados provinciales de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura.

La comisión interpoderes, que fue convocada en Casa de Gobierno, para avanzar con la expropiación de la fábrica, encontró de nuevo a su paso posiciones cruzadas sobre las formas para transitar este proceso. “El Gobierno Provincial sigue ofreciendo una expropiación con pago y nosotros creemos que no debería ser así. No nos parece justo”, sostuvo López.

Del mismo modo se manifestó el abogado de la cooperativa, Mariano Pedrero. En declaraciones a radio LU 5 dijo que están abiertos a la discusión pero que no consideran que la expropiación tenga que realizarse de esa manera.

El abogado agregó que “no hay por qué reconocer la deuda de Zanon”, a la vez que señaló: “La sociedad neuquina, los trabajadores de Fasinpat y el Estado –provincial- no tienen que hacerse cargo de esto”.

Subsidios

En la oportunidad, los obreros también plantearon la necesidad de percibir un subsidio por parte del Estado Provincial, en concepto de pago de impuestos (luz y gas). “La crisis económica pega muy fuerte y pagamos tarifas muy altas. Alrededor de 700 mil pesos mensuales por la luz y el gas”, expresó López.

En este contexto, dijo que no sólo se necesita decisión política para la expropiación sino también para ofrecer un subsidio, de manera tal que la fábrica pueda seguir produciendo y que no corra peligro la continuidad de las fuentes laborales.

“Hay que avanzar en este sentido”, sostuvo. A lo que Pedrero agregó: “Resuelto el problema legal, hay que discutir las condiciones de viabilidad para garantizar la continuidad del trabajo y poder competir con otras empresas que reciben subsidios de Nación”.

Otras observaciones

El borrador que compartió el Gobierno Provincial en la reunión arrojó ayer una primera observación por parte de los obreros ceramistas convocados. López comentó que el documento no contemplaba la expropiación de la marca “Zanon”.

Por tanto, el gremialista dijo que se sugirió su inclusión en el anteproyecto y que el Ejecutivo Provincial no opuso inconvenientes para hacerlo. “Los trabajadores quieren conservarla” por su implicancia comercial, según sostuvo.

López anticipó que éste y otros puntos serán discutidos en una asamblea prevista para hoy. “El debate llevará un par de reuniones. Esta fue la primera de una serie para discutir las condiciones de la expropiación”, sostuvo y agregó: “Ya habría acuerdo entre el Gobierno y los acreedores”.

Comentá la nota