Presentan proyecto para que entidades de bien público paguen menos tarifas de servicios

Presentan proyecto para que entidades de bien público paguen menos tarifas de servicios

Es una propuesta de los ediles Federico de Achával y Santiago Laurent. Apuntan a que Pilar adhiera a una ley nacional que prevé un régimen de precios especiales.

Los ediles Federico de Achával y Santiago Laurent presentaron un proyecto por medio del cual apuntan a que Pilar adhiera al régimen especial de tarifas de servicios públicos para entidades intermedias.

Es que, por ejemplo, desde algunos clubes barriales señalaron que es crítica la situación respecto a los valores de la boleta de luz, que se multiplicó por 4 veces, al tiempo que se hace imposible ajustar la cuota social para afrontar la suba.

Sin embargo, existe desde el año pasado una ley nacional, la 27218, que establece tarifas especiales para entidades sin fines de lucro, que en ningún caso podrán superar a las de la máxima categoría de residencial.

La normativa no solo aplica para la luz, sino también para cualquier servicio público, como el gas o el agua.

"En la Provincia de Buenos Aires y en Pilar, muchísimas Entidades de Bien Público cumplen un rol fundamental en lo que hace a la contención y promoción de los sectores más vulnerables, favoreciendo su acceso a derechos fundamentales. Apoyos Escolares, comedores, merenderos, bibliotecas populares, clubes de barrio y sociedades de fomento realizan grandes esfuerzos para abrir sus puertas y acompañar el crecimiento y desarrollo de sus comunidades. En Pilar son más de 520 las Entidades orientadas a niños, niñas y adolescentes, y están siendo gravemente perjudicadas por los aumentos de las tarifas y los precios", señalaron los concejales del bloque Frente Pilarense para La Victoria.

"Nos preocupa, porque vemos por un lado que cada vez son más de familias que se acercan a los comedores, y por otro, que aumentan los precios de la luz, el gas, los alimentos; lo cual afecta directamente la capacidad de la Institución para dar respuestas”, expuso Achával.

"Es necesario comprender que un aumento de luz implica una determinada cantidad de chicos que se quedan sin comer, sin apoyo escolar o sin escuela de fútbol”, remarcó su compañero de bloque, Santiago Laurent.

El proyecto prevé además la creación de un Registro de Entidades de Bien Público en coordinación con Provincia y Nación, y la creación de un cuerpo de profesionales, que, por medio de la Defensoría del Pueblo, asista y asesore las Entidades que así lo requieran, con los trámites a seguir para hacer efectivo los beneficios previstos en la Ley Nacional 27218.

"Los chicos no pueden esperar, es fundamental sumarnos a esta iniciativa y brindar las herramientas para que pueda implementarse de manera efectiva y urgente”, concluyó Achával.

Comentá la nota