Presentan proyecto para eliminar bolsas de nylon

La iniciativa es del concejal capitalino del PJ Darío Martínez. Pretende que se dejen de usar en 4 años.

"Queremos que la gente empiece a usar la bolsa de mandados como antes", explicó el edil, quien aclaró que la implementación se haría en forma progresiva.

Neuquén> Luego de una serie de reuniones con los responsables de las cadenas de supermercados de la zona y ante la ordenanza vigente que adhiere a la Ley provincial y prohíbe el uso de bolsas de nylon, el concejal del PJ, Darío Martínez, presentó un proyecto de ordenanza que plantea una disminución en el uso de este tipo de bolsa a lo largo de los años debido a que considera que es imposible desistir del uso de ellas de un día para el otro.

En mayo de 2009, el edil justicialista se encontró con representantes de todas las cadenas de supermercados para en conjunto buscar una solución al tema. En ese encuentro, los comerciantes consideraron que era importante generar el cambio en la gente, pero plantearon que sería una meta casi imposible lograrlo. Frente a esto acordaron reuniones para buscar la manera más efectiva de modificar el uso de las bolsas de nylon.

"El proyecto surge de varias reuniones mantenidas con los comerciantes. La idea es que en un plazo de cuatro años podamos disminuir el uso de las bolsas de nylon. Es un programa de concientización y queremos que la gente empiece a usar la bolsa de mandados como ocurría antes", remarcó Martínez.

Exigencias

El concejal capitalino explicó que la propuesta es ponerle un tope al uso de las bolsas por cliente año a año hasta llegar al tiempo deseado "El proyecto es de acá a cuatro años y consiste en ir disminuyendo la entrega de las bolsas. El primero es no más de ocho bolsas, al siguiente seis, después cuatro y durante el último año serán dos como máximo", detalló.

Agregó que el proyecto de ordenanza obliga a que sea la cajera la encargada de embolsar, por lo que se buscará que el cajero colabore "y que no le entregue al cliente una cantidad de bolsas para que él haga el trabajo", explicó el edil del PJ, quien comentó que otra de las obligaciones será que en cada caja el cliente tenga la opción de comprar bolsas reutilizables. "En todas deberán tener para vender o regalar este tipo de bolsas", concluyó Martínez.

Entre los puntos que se detallan en el articulado de la iniciativa también está obligar a todos los locales a promocionar el uso de las bolsas de supermercado reutilizables y lograr una concientización de esto para el cuidado del medio ambiente.

"Se obliga a que haya un espacio dentro del supermercado donde se haga la campaña de concientización. Además, deberán poner en uno de los lados de las bolsas de nylon una inscripción alertando sobre lo que provocan al medio ambiente", mencionó el concejal.

Y ante cualquier infracción a la ordenanza se prevén multas, ya sea para los comercios que no hacen las campañas del cuidado del medio ambiente como para el que permite a los clientes embolsar los productos.

Comentá la nota