Presentan Proyecto para Descentralizar el Municipio

La necesidad de dar estricto cumplimiento a los deberes esenciales del municipio expresados en nuestra Carta Orgánica Municipal, en su Art 23 inc a), b), c) d) e) f) g) h) y materializar los mismos a través de una organización participativa e integral que refuerce la presencia y la conciencia del rol del Municipio dentro de la comunidad, que se abra hacia formas de participación directa del ciudadano dentro de la organización municipal, generando un proceso de descentralización que mire hacia el futuro diseñando una Ciudad y una organización municipal de avanzada.-
Y CONSIDERANDO :

Que el municipio, como forma primaria de organización social; conformando una unidad política, territorial y sociológica integrada, debe ser un espacio de participación ciudadana y de ejercicio democrático, en donde la idea central, sea la solidaridad vecinal y el esfuerzo comunitario unido al aporte institucional, tal como lo consagra el preámbulo de nuestra Carta Orgánica Municipal.-

Que la Constitución Provincial, en su articulo 274, confiere a los municipios la facultad de patrocinar la creación e integración de juntas vecinales, para fines de interés general de la jurisdicción del vecindario; ello, ratificado por la Carta Orgánica Municipal en los arts. 188 y siguientes, que procura canalizar la participación de los vecinos en la búsqueda de satisfacer sus necesidades con la intervención de las asociaciones voluntarias y/o entidades culturales, religiosas, sociales, económicas, deportivas con jurisdicción en la zona o espacio que el municipio determine.-

Que la Carta Orgánica Municipal, consagra la autonomía política, económica, institucional y administrativa de la Ciudad de San Luis y, como emanación de dicho atributo, garantiza la generación de espacios de participación vecinal no sólo en la solución de los inconvenientes propios de la misma, sino también en el impulso de políticas activas en distintos aspectos vinculados con el desarrollo personal del vecino y urbanísticos de la ciudad capital, que incluye la posibilidad de aportar en su régimen y planificación (arts. 75, 76 y 77), en la problemática de la salud, medio ambiente, seguridad e higiene (art. 78 y siguientes), en lo referente a la cultura, educación y culto ( art. 89 y concomitantes), como también en la defensa de los derechos de la mujer, juventud y tercera edad (art. 110 y concordantes), impulsando el deporte, turismo y recreación (art. 121 y ulteriores) y en todo aquello en lo que la participación ciudadana sea un componente fundamental para el mejoramiento en la calidad de vida de todos los vecinos y el crecimiento armónico de la ciudad.-

Que la comunidad vecinal, es la base sociológica de lo municipal y los barrios son verdaderas patrias locales en las grandes ciudades, siendo indudable la importancia y trascendencia de la participación institucional y social, por medio de asociaciones civiles y consejos vecinales, construyendo una tarea inestimable de mediación entre las autoridades municipales y los vecinos de los barrios, para buscar la satisfacción de las necesidades humanas y el bien común.-

Que nuestra ciudad, experimentó un crecimiento exponencial que genera nuevas necesidades, conflictos y paradigmas que nos plantea, como desafío, el rediseño de la misma a los fines de crecer ordenada y armónicamente, siendo posible esta realidad a través de una política descentralizadora de los servicios públicos municipales con intervención de los Consejos Vecinales reconocidos para intervenir en cada una de las secciones catastrales que se determinan en la presente ordenanza.-

Que la descentralización propuesta, implicará una desconcentración de las acciones municipales, dando agilidad a la respuesta y a las inquietudes institucionales que se ejecuten con la colaboración de los vecinos; lo cual, seguramente jerarquizará y hará mas eficiente la prestación de los servicios municipales. Ello, a través de los CENTROS COMUNITARIOS MUNICIPALES integrados con los CONSEJOS VECINALES reconocidos en la sección y la ADMINISTRACIÓN CENTRAL MUNICIPAL, los que funcionaran en los centros cívicos municipales habilitados al efecto.-

Que la política descentralizadora, se propone acercar la respuesta del Estado a la gente; ello, a través del diseño de una nueva centralidad urbanística, gestada alrededor de los centros comunitarios municipales que, indudablemente, irradiarán su actuación en el área de su jurisdicción, transformando en centro, la periferia de la ciudad.-

Que esta descentralización política y urbanística se realizará teniendo en cuenta las doce (12) secciones catastrales en que se encuentra actualmente dividida la ciudad, teniendo presente que en cada una de ellas, se concentran diferentes barrios de la ciudad de San Luis que por su historia, ubicación, comunicaciones, usos, costumbres, idiosincracia, cultura y características propias, poseen necesidades comunes y son capaces de generar proyectos y actividades de interés zonal y que sin duda, indirectamente también redundarán en beneficio de toda la comunidad. Asi, cada sección tendrá emplazado su propio Centro Comunitario Municipal y se vinculará con la gestión municipal a través del control zonal de los servicios públicos, la ejecución de obras públicas y privadas, la colaboración en tareas sociales, educativas, culturales, deportivas, administrativas, económicas, la formulación de planes vinculados con el medio ambiente, seguridad, higiene, la mujer, juventud y tercera edad, turismo y recreación y con todo aquello que aliente la actividad cívica y la participación ciudadana en los barrios comprendidos en la sección respectiva.-

Que a los fines de fortalecer la integración de todos los vecinos en un proyecto común que los abrace y los contenga, como así, lo normado por el art. 191 de la Carta Orgánica Municipal, se excluye como objetivo la utilización y/o el ejercicio de política partidaria en los Centros Comunitarios Municipales, incluyendo los Consejos Vecinales.-

Atendiendo la cercanía del espacio comprendido en las secciones catastrales UNO (1) y DOS (2) con el lugar donde actualmente se encuentran emplazados y funcionando los tres poderes constituidos municipales (Poder Ejecutivo, Concejo Deliberante y Justicia de Faltas), los objetivos trazados en la presente ordenanza, quedarán funcionalmente absorbidos por la administración municipal actualmente establecida.-

Que el emplazamiento y funcionamiento de cada Centro Comunitario Municipal cambiará el núcleo del crecimiento de la ciudad, consiguiendo la deseada inversión de la periferia, que se transformará en centro plenamente integrado a la vida comunitaria. En definitiva, quienes hoy viven fuera de la centralidad existente, serán protagonistas de cambios para sus comunidades, que se encontraran mas vinculados al Municipio a través de nuevos canales de comunicación e integración.-

Que a los fines de fortalecer el hábito de la solidaridad vecinal, su integración, el esfuerzo comunitario y la participación democrática, los centros comunitarios municipales, impulsarán, en el mismo espacio físico, la instalación y funcionamiento del Centro Cívico Municipal, la sede del Consejo Vecinal de la zona, un jardín de infantes que incluya guardería, un dispensario de salud y la policía municipal.-

EL CENTRO CÍVICO MUNICIPAL constituye el espacio físico donde funcionará el Centro Comunitario Municipal de la zona y a partir del cual, se procurará el buen funcionamiento de los servicios públicos, y la satisfacción continua de las necesidades de la población a través de éste organismo descentralizado ( art. 65 inc. "c" de la Carta orgánica municipal); debiendo particularmente preverse bocas de cobranza de tasas por los servicios municipales, habilitar un espacio para la extensión de carnets habilitantes para circular en vehículos o motos y para tramitar la extensión de autorizaciones municipales, recepción de reclamos de usuarios y consumidores de la sección comprendida, la realización y/o impulso de programas culturales, deportivos, sociales, el funcionamiento de centros de mediación y resolución de conflictos municipales entre vecinos y todo servicio que se corresponda con los objetivos trazados en la presente ordenanza.-

EL CONSEJO VECINAL con la conformación prevista en el art. 191 y concordantes de nuestra Carta Orgánica Municipal, hará realidad, en el Centro Cívico Municipal, un lugar de reunión y participación democrática del vecino en la vida institucional del municipio, haciendo realidad una experiencia participativa vecinal que ha funcionado y sido exitosa en otros municipios y/o comunas de nuestro país. La experiencia de la participación vecinal a través de los consejos vecinales, hace realidad una forma diferente de participación; no es la política que se concreta a través de las estructuras partidarias propias de nuestro sistema político nacional, se trata de una especie de participación diferente es la participación vecinal. De esta manera y de acuerdo a la concepción del administrativista Antonio María Hernandez en su obra DERECHO MUNICIPAL (VOL I, Teoria General) "se trata del reconocimiento de las organizaciones intermedias propias del pluralismo de la democracia que si bien representan sectores es claro que no pueden aspirar a la titularidad del poder político, pero existen, están en la comunidad y son manifestaciones concretas del pluralismo social que forma el contexto de la democracia contemporánea. Viven reclaman y demandan su derecho a participar, y por tanto debemos resguardar dándoles un marco como el presente, que permite obtener de los hombres y de los ciudadanos su mejor intención y acción. Por eso es que las funciones de estos órganos serán consultivas, de organización, de opinión, de aporte constructivo, siendo de gran utilidad su aporte en materias sobre las que el gobierno tiene que adoptar decisiones sociales o de planificación como lo son el aspecto urbanístico regional.-

El JARDÍN DE INFANTES –GUARDERIA que funcionará dentro del Centro Cívico municipal, es la primera aproximación hacia la escuela Municipal, formadora de ciudadanos y que hará realidad el sueño de nuestros constituyentes municipales de cara a la ciudad del futuro. Sabido es que un buen municipio se forma con demócratas y demócrata no se nace, se hace, y se hace con una formación adecuada. Aquí es donde confluye la educación popular dada en al escuela comunal, primer teatro en donde deben ser aplicadas dichas enseñanzas dijo el notable Joaquin V.Gonzalez.-

La educación democrática debe comenzar en la escuela primaria, difusora de las instituciones fundamentales de las Republica, los derechos y la ética política. Esta educación popular fortalecerá el arte del buen vecino sostenido en el dialogo sincero y profundo (el arte de los hombres libres según Platón) en la cooperación, en la responsabilidad, en la solidaridad y en la perseverancia como comportamientos cívicos que es menester desarrollar desde la primera edad.-

El Municipio debe ser una escuela de la democracia que nos permita superar el individualismo e interesarnos en los problemas de la comunidad generando un progreso conjunto y armónico de nuestra ciudad; ese es el propósito fundamental de esta nueva escolaridad orientada a la formación integral de los ciudadanos de la ciudad de San Luis.-

EL DISPENSARIO DE SALUD que también funcionará en el Centro Cívico Municipal, permitirá irradiar medidas preventivas que incluyen la educación sanitaria. Una nueva idea de salud se lanzó en Canadá a través del Informe Lalonde que define las bases de un movimiento por la Promoción de la Salud, que introdujo como consigna básica no sólo agregar años de vida sino también vida a los años y en orden a estas nuevas tendencias en materia de salud publica, se procuran desarrollar los dispensarios municipales que se hallaran inspirados en este concepto innovador que enfoca la problemática de la salud no sólo desde lo físico, sino también desde lo cultural.-

Que el dispensario municipal, permitirá dar respuesta preventiva y cercana a cuestiones de salud que no requieran alta complejidad y tecnología.-

LA POLICIA MUNICIPAL, que tendrá su base física en el Centro Cívico Municipal, tendrá una función primariamente preventiva en materia de faltas municipales y como fuerza pública que asegure el cumplimiento de las resoluciones emanadas del Juzgado de Faltas Municipal.-

Será custodia de los bienes municipales y de los derechos y deberes de los vecinos jurídicamente tutelados por la normativa municipal, estableciendo de esta manera, un esquema preventivo de seguridad que ejercerá conjuntamente con la policía provincial, respetando los ámbitos de su competencia.-

Que el funcionamiento descentralizado de la policía municipal (en cada una de las secciones municipales), logra extender los controles en toda la ciudad y de una manera ordenada y segura.-

POR TODO ELLO El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SAN LUIS

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ARTICULO 1: DESCENTRALÍZANSE los servicios públicos municipales en la ciudad de San Luis, los que también serán brindados en zonas predeterminadas, a través de los CENTROS COMUNITARIOS MUNICIPALES, que se integrarán con los CONSEJOS VECINALES y la ADMINISTRACIÓN CENTRAL MUNICIPAL que coparticiparán, en la evaluación del interés municipalmente comprometido y en la respuesta a la problemática comunal de la zona en la que ejerzan su jurisdicción y, en la que primariamente funcionarán:

A) EL CENTRO CÍVICO MUNICIPAL

B) La sede del CONCEJO VECINAL de la zona

C) Un JARDIN DE INFANTES-GUARDERIA

D). El DISPENSARIO DE SALUD.

E) La POLICIA MUNICIPAL

ARTICULO 2: CRÉANSE DIEZ (10) CENTROS COMUNITARIOS MUNICIPALES que se instalarán en forma progresiva y ejercerán su jurisdicción en el ámbito territorial correspondiente a cada una de las doce (12) secciones catastrales en los que ya se encuentra zonificada la ciudad capital, excluyendo las secciones uno (1) y dos (2) cuyos servicios e inquietudes, serán satisfechas por la administración actualmente establecida en función del número de habitantes, sus características físicas, sociales, económicas, culturales e históricas de la ciudad de San Luis. Su integración definitiva, deberá concretarse en un período que no supere los CINCO (5) años desde la promulgación de la presente ordenanza.-

ARTICULO 3: A los fines de cumplir con los objetivos de la presente ordenanza, declárase de utilidad pública sujeto a expropiación, el o los inmuebles afectados a la observancia de la misma; ello, sin perjuicio de otras opciones que aseguren su cumplimiento y cuya ejecución será a cargo del Poder Ejecutivo Municipal, quien podrá ampliar la cantidad de Centros comunitarios municipales cuando lo autoricen el crecimiento y necesidades de la ciudad y sus vecinos .-

ARTICULO 4: El Poder Ejecutivo Municipal, deberá proveer toda la infraestructura material y personal que asegure el cumplimiento de los fines perseguidos por la presente ordenanza.-

CAPITULO PRIMERO:

CENTRO CÍVICO MUNICIPAL:

ARTICULO 5: En él se cumplirá, a través del CENTRO COMUNITARIO MUNICIPAL, con los siguientes objetivos básicos:

a) Prestación de servicios municipales que incluyen la recepción y respuesta a los reclamos que formulen los vecinos, Asociaciones vecinales o Consejos Vecinales que representen a los habitantes del lugar en donde el centro comunitario municipal ejerce su jurisdicción.-

b) Habilitar un espacio físico para el pago de tasas por servicios municipales y para gestiones administrativas en general.-

c) Impulsar la realización de eventos de naturaleza recreativa, social, cultural y deportiva.-

d) Promoción de actividades de mediación y resolución en conflictos de competencia municipal.-

e) Instar la participación democrática de los vecinos a través de las entidades, asociaciones, clubes y Consejos Vecinales que genuinamente los representen y que deberán estar municipalmente registradas y debidamente autorizadas para funcionar como tales.-

f) Incentivar el cuidado del medio ambiente y espacios verdes

g) Estimular en la conservación y mantenimiento de plazas y paseos, edificios públicos y de la vía pública.

h) Proteger la salud de los vecinos.-

i) Inspirar, desde temprana edad, el cuidado, atención y educación de los vecinos, como fuente de inclusión social.-

j) Exigir y asegurar el cumplimiento de la normativa municipal.-

k) Extensión de carnets habilitantes para circular en vehículos y motos.-

l) Cualquier servicio que se corresponda con los objetivos previstos en la presente ordenanza

CAPITULO SEGUNDO:

CONSEJOS VECINALES:

ARTICULO 6: DECLARASE al centro comunitario municipal, sede natural de los CONSEJOS VECINALES conformados por las entidades o asociaciones civiles existentes en la zona donde aquel ejerce su jurisdicción. A dicho efecto, la Municipalidad abrirá un registro de los que se encuentren habilitados para el ejercicio de las facultades previstas en la presente ordenanza y el art. 194 de la Carta Orgánica Municipal.-

ARTICULO 7: Los Consejos Vecinales deberán colaborar para el fiel cumplimiento de los objetivos previstos en el art. 5 de la presente ordenanza y, en particular, deberán:

a) Transmitir al Poder Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante, a través de un delegado, acerca del estado y necesidades del vecindario donde cumplen su función.

b) Colaborar en programas de interés zonal en materia de salud, acción social, cultura, deportes, saneamiento ambiental y toda obra que considere necesaria para lograr la elevación del nivel de la Comunidad.

c) Proponer a los Poderes constituidos municipales y a través del centro comunitario municipal, la elaboración de proyectos de obras, servicios y trabajos públicos de interés zonal.-

d) Informar a la Comunidad sobre los programas y acciones municipales a desarrollarse en su ámbito territorial de competencia.

e) Toda otra función que el Poder Ejecutivo Municipal o el Concejo Deliberante les asigne.

ARTICULO 8: Aféctase en forma permanente, una oficina del Centro Comunitario Municipal, a los fines de que el CONSEJO VECINAL pueda coparticipar en las funciones municipales referidas en la presente ordenanza, excepto la administración y disposición de los dineros públicos y la emisión de actos administrativos que vinculen a los poderes constituidos.-

ARTICULO 9: A los fines del reconocimiento municipal previsto en el art. 190 de la Carta Orgánica Municipal, los Concejos Vecinales deberán contar con personería jurídica extendida por autoridad competente; ello, en consonancia con un estatuto cuyo objeto social respete la forma representativa de gobierno elegido por la totalidad del pueblo de la ciudad de San Luis, inhiba la política partidaria dentro y a partir de los mismos y se corresponda con los objetivos y ámbito territorial contemplados en la presente ordenanza; como así, contar con autoridades regularmente constituidas. Cumplidas dichas exigencias, el Poder Ejecutivo Municipal, habilitará su funcionamiento.-

ARTICULO 10: Los Consejos Vecinales actuarán como auxiliares del Poder Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante, en cumplimiento de las funciones que por esta Ordenanza se establece y de toda aquello que se les asigne en forma expresa.-

CAPITULO TERCERO

JARDIN-GUARDERIA MUNICIPAL

ARTICULO 11: ESTABLÉCESE como objetivos básicos generales para el JARDIN-GUARDERIA, los siguientes:

a) Fortalecer la integración del núcleo familiar.-

b) Favorecer las posibilidades de desarrollo integral de los niños que a ella asistan.-

c) Fomentar la toma de conciencia de la función educativa de la familia y la comunidad.-

d) Estimular la participación activa y responsable de la familia en la educación de los hijos.-

e) Orientar a la familia ante problemas de índole social.-

f) Dar orientación psicopedagógica, a través de un enfoque interdisciplinario, al niño y la familia.-

g) Ejercer una constante evaluación para efectuar los reajustes tendientes a alcanzar los logros propuestos.-

h) Promover una comunicación fluida y un intercambio positivo entre los distintos miembros del equipo profesional y docente.-

i) Complementar la tarea del grupo familiar en cuanto al crecimiento desarrollo y maduración del niño que asistirá al Jardín-Guardería.-

j) Ofrecer un adecuado ambiente físico, emocional, como así también con medios materiales para el mejor desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.-

k) Organizar los grupos de niños asistentes de acuerdo a los niveles cronológico y de madurez, propendiendo al mejor desenvolvimiento de sus potencialidades.-

ARTICULO 12: HABILÍTESE el jardin-guarderia, para niños comprendidos entre los dos y cuatro años, Igualmente, el plantel de asistentes será dividido en tres segmentos (2, 3 y 4 años) , con espacio físico, personal docente capacitado y acorde con la cantidad de niños por sala y todo el material didáctico que se requiera a los fines propuestos.-

ARTICULO 13: Considerar, al nivel inicial, como una primera etapa; ello, hasta consolidar una matricula fija que permita avanzar hacia otros niveles formativos que consoliden la educación como un bien social y un derecho humano fundamental de los vecinos de la ciudad de San Luis. Ello, conforme lo establecen los arts. 70 de la Constitución Provincial, 98 y 99 de la Carta Orgánica Municipal.-

ARTICULO 14: Dispónese la obligatoriedad de implementar un control sanitario de los niños asistentes cada treinta (30) días, a partir del comienzo de las actividades.-

ARTICULO 15: Créase un equipo interdisciplinario integrado por un médico, psicólogo y asistente social, con el objeto de asesorar e informar al Poder Ejecutivo Municipal, en cuanto al funcionamiento y cumplimiento de los objetivos fijados.-

CAPITULO CUARTO

DISPENSARIO MUNICIPAL

ARTICULO 16: ESTABLÉCESE el funcionamiento de un DISPENSARIO para primeros auxilios en las instalaciones del Centro Comunitario Municipal, que estará a cargo del equipo interdisciplinario referido en el articulado precedente.-

ARTICULO 17: Serán funciones básicas del dispensario, la promoción de tareas de prevención de la salud, vinculada con la profilaxis de las enfermedades infecto contagiosas, endemias, drogadicción y alcoholismo, apoyo a personas con capacidades diferentes, programas de atención materno infantil y personas de avanzada edad. Ello por si o en forma coordinada con Organismos nacionales o provinciales, tal como lo establece el art. 81 de la Carta Orgánica Municipal.-

ARTICULO 18: Créase el banco de medicamentos genéricos, destinados a los vecinos de escasos recursos, tal como lo prevé el art 82 de la Carta Orgánica Municipal .-

CAPITULO QUINTO:

POLICIA MUNICIPAL

ARTICULO 19: CRÉASE, en cada uno de los Centros Comunitarios Municipales, una estructura que permita el ejercicio del Poder de policía municipal a los fines de resguardar el cumplimiento de la normativa comunal y las decisiones de la justicia de faltas municipal; como así, proteger los bienes que pertenecen al dominio público municipal y, en particular, el cuidado de los espacios verdes, el medio ambiente y la seguridad del vecino que procurará conjuntamente con la policía provincial, respetando los ámbitos de su competencia.-

CAPITULO SEXTO

ARTICULO 20: El Poder Ejecutivo Municipal REGLAMENTARÁ en general, la aplicación de la presente ordenanza y, en particular, las actividades que se puedan desarrollar en el Centro Cívico Municipal. Asimismo, regulará el funcionamiento de los Consejos Vecinales, Jardin-Guarderia, Dispensario y Policia Municipal en resguardo de las pautas establecidas en la presente ordenanza y la Carta Orgánica Municipal.-

ARTICULO 21: PREVÉASE en los siguientes presupuestos de gastos y recursos, las partidas suficientes para asegurar la progresiva ejecución de la presente ordenanza.-

ARTICULO 22: DERÓGASE toda ordenanza o normativa que contradiga el mandato surgente de la presente ordenanza.-

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTICULO 23: La falta de Consejos Vecinales, debidamente conformados en los términos de la presente Ordenanza y Carta Orgánica Municipal, como así, la falta de reglamentación prevista en el art. 20, no obstará la puesta en marcha de los Centros Comunitarios Municipales que, inter se integre con aquellos y en la forma reglamentariamente establecida, estarán a cargo del Poder Ejecutivo Municipal.-

ARTÍCULO 24: COMUNIQUESE PUBLIQUESE

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