Presentan un proyecto para la creación del Consejo Local de Hábitat

Presentan un proyecto para la creación del Consejo Local de Hábitat

Ariel Copes, referente de la Comisión Procrear Tandil, informó que este lunes en la mañana, acercaron al palacio municipal un proyecto de ordenanza para la creación del Consejo Local de Hábitat, en el marco de la reciente adhesión a la Ley 14.449 de la Provincia. Realizó además un positivo balance del anuncio del director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, de 258 nuevos lotes en Tandil destinados al Procrear.

En diálogo con El Eco de Tandil indicó que “hace ya un largo tiempo que venimos trabajando con la Ley de Hábitat, hace dos años que venimos hablando del tema, y hemos hablado con el director nacional de Desarrollo Urbano de Procrear, Luciano Scatolini, uno de los creadores de la normativa, quien nos decía que era importante la adhesión de Tandil a la ley para crear más lotes, un banco de tierras, y demás”.

Y ahora, tras la reciente aprobación por unanimidad del Deliberativo a la adhesión al articulado de la Ley, remarcó que la normativa “exige, pide y es necesario tener un Consejo Local de Hábitat, que tiene que estar integrado por personas físicas, las distintas agrupaciones, ONGs, comisiones como la del Procrear, algún miembro de alguno de los colegios profesionales, del Ejecutivo, para así –entre todos- empezar a manejar la parte del suelo, tierras, es decir, qué se puede comprar para el banco de tierras, a dónde se tiene que desarrollar la ciudad, entre otras cuestiones”.

Por lo tanto, ratificó que desde la Comisión Procrear “presentamos un proyecto de ordenanza y esperemos que lo pongan en movimiento lo antes posible, nosotros ya teníamos un bosquejo de otro proyecto de otra ciudad, y cuando nos juntamos con las distintas organizaciones, lo presentamos, ya adaptado a Tandil, con artículos ya adaptados, y hubo que hacer algunos cambios y demás”.

En paralelo, confirmó que el concejal Pablo Bossio estaba delineando otro proyecto con el mismo objetivo y, por lo tanto, le dijeron si podían reunirse para conocer en qué consistía y debatir ambas iniciativas.

 

“Le están errando mal”

 

Por otro lado, aprovechó para aclarar que esa reunión no estuvo relacionada con la toma de Villa Cordobita. “Están diciendo cualquier pavada, le están errando mal. Que había un plano arriba de la mesa y ese plano está abajo del vidrio, y desde que yo voy a la Municipalidad ahí a reunirme y charlar, siempre está así”, manifestó.

Por lo tanto ratificó que “siempre hablábamos de la ley de Hábitat y del Consejo de Hábitat, y no nos movimos de ahí. La verdad es que le están errando mal”.

 

Las expectativas

 

Volviendo al proyecto que presentó este lunes junto a Ezequiel Balquinta, también de la comisión, confesó Copes que las expectativas son buenas y desean que cuanto antes sea tratado en el Concejo Deliberante.

“Esto sería bárbaro porque habría un Consejo Local de Hábitat con gente que tiene necesidades, que puede debatir el caso y eso no sólo quedaría en la Municipalidad sino que habría gente que también conoce de tierras y demás”, remarcó.

Por último, respecto a los nuevos terrenos que serán destinados al Procrear expresó que desde la Comisión Procrear que integra lo tomaron “muy bien” y admitió que la decisión de haberlos comprado era “lo mejor que podía pasar en este momento”.

En cuanto a los beneficiarios de la línea compra de terreno más construcción que se encuentran a la espera de poder acceder a la compra de un lote, Copes advirtió que no se sabe específicamente cuántos son, sino que “esto lo maneja exclusivamente el Banco Hipotecario y la gente de la Anses, y creo que todavía ellos tampoco tienen los números. Eso se hace ahora más precisamente cuando se le da un término para que se presenten, o envían un mail para llenar algún formulario como ocurrió antes con los 134 lotes, entonces ahí sí ellos tienen un número exacto”.

Detalló que los nuevos terrenos adquiridos por el Procrear están ubicados aledaños al Desarrollo Urbanístico de la avenida Quintana, “en Buenos Aires y Beiró. Están en una muy buena zona, son altos, están muy bien”, finalizó

Comentá la nota