Presentan proyecto de ley para coparticipar el impuesto al cheque

Con el objetivo de que se distribuya equitativamente todo lo recaudado a través del llamado Impuesto al Cheque, el diputado nacional por Misiones, Timoteo Llera, presentó ante sus pares un proyecto de ley para modificar el artículo 3 de la Ley 25.413, que es la que crea y regula precisamente el impuesto que se aplica sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias.
Actualmente el 70% del dinero que se obtiene por este concepto va directamente a la Nación. La idea del legislador misionero es que el 100% se distribuya entre la Nación y las provincias, de acuerdo a la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos (Ley 23.548). Es decir, que el 42,34% del monto total recaudado por el Impuesto al Cheque vaya a la Nación y el 54,66% se traslade y distribuya automáticamente a las provincias, al igual que el resto de los tributos coparticipables.

La intención, según explicó el diputado por Misiones, es "llevar adelante un acto de estricto contenido federal que permita consolidar la equidad y la igualdad de condiciones entre la Nación y la provincias para afrontar la realidad económica por la que atraviesa nuestro país en un marco de crisis internacional". La medida permitiría, en este contexto, que "todas las provincias vean reforzados sus ingresos de cara a sostener la demanda social y contribuir al desarrollo económico en cada una de las jurisdicciones provinciales".

Llera recalcó "la necesidad de una discusión de fondo y reforma sobre la distribución de los recursos de Coparticipación federal y asimismo la necesidad de eliminar el impuesto al cheque por sus efectos distorsivos en la economía, pero dado que esa reforma requiere de un amplio debate político y un consenso unánime de todas las provincias, no parece cercana en el tiempo dicha posibilidad y en consecuencia debemos apelar a lograr mayor participación en la distribución de los recursos existentes".

Reaseguro legal

El autor de la iniciativa advierte, además, que de "ser sancionado el presente proyecto no solo estaríamos fortaleciendo el régimen federal de gobierno, mediante la coparticipación de los recursos que les corresponden a las provincias, sino que también evitaríamos cualquier planteo jurídico en relación a la legalidad de la disposición en cuanto al destino específico que hoy prevé la norma".

Es que, según explica Llera en su proyecto, en la redacción actual del artículo que se pretende modificar se expresa que el 70% de lo recaudado por dicho impuesto "ingresará al Tesoro Nacional y lo administrará el Poder Ejecutivo nacional, a fin de contribuir a consolidar la sustentabilidad del programa fiscal y económico, lo cual no parece a priori establecer una asignación específica, como lo requiere la Constitución".

Comentá la nota