Presentan proyecto para controlar los micros y combis particulares

Un proyecto apunta a crear un estacionamiento dentro de la nueva terminal para facilitar el control de colectivos que trasladan contingentes y a las combis.
La delegación local de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), busca crear un espacio dentro de la nueva terminal de ómnibus para controlar los micros que trasladan contingentes y las combis, que en la actualidad no reciben un seguimiento tan estricto como el resto de los vehículos. Así lo informó la doctora Amelia Mastrogiácomo, delegada local de la CNRT, quien explicó a LA CAPITAL su intención de contar con un espacio que permita realizar controles "más estrictos" a este tipo de transporte que llega diariamente a la ciudad.

"Nosotros presentamos un proyecto al intendente para contar con un espacio en la vieja terminal de ómnibus, ahora que está funcionando la nueva deberíamos adaptarlo, pero esperamos poder tenerlo", dijo Mastrogiácomo.

Es que en la actualidad, la CNRT realiza algunos seguimientos de estos vehículos, pero no siempre es fácil ubicarlos.

"A diario llegan micros de turismo con contingentes que paran directamente en hoteles y que entorpecen el tránsito de la ciudad", explicó la delegada quien aclaró que estos servicios deben tener la autorización de CNRT para transitar, pero aclaró que "en algunos casos la tienen vencida o no la poseen porque, como todo, siempre hay gente negligente".

La delegada regional de la CNRT aclaró que en lo que va del año no se registraron "micros o combis truchas" como sí ocurrió el año pasado gracias "a las denuncias de la gente que muchas veces son quienes nos ayudan a controlar con sus testimonios".

En este sentido auguró que "próximamente podamos establecer, con el intendente y los concesionarios de la nueva terminal, un espacio para que este tipo de transporte pase primero un control cuando llega a la ciudad".

Por otra parte, y considerando el intenso tránsito que se registra en las últimas horas en la ciudad por el recambio turístico, Mastrogiácomo dijo que "en estos días los controles de rutina se intensifican". La CNRT trabaja en conjunto con la Agencia de Seguridad Vial y con la Subsecretaría de Trabajo. "La Agencia instala en los micros de larga distancia GPS que quedan a lo largo de una semana en la unidad, de esta manera se controla cómo se presta el servicio, las velocidades, etc.", explicó la delegada, quien acotó: "Por su parte el área de Trabajo se ocupa de las condiciones laborales de los choferes, si están descansados, si están en regla, etc".

Los operativos, que durante este cambio de temporada se han intensificado, no sólo se llevan a cabo en la terminal, sino que también se hacen en forma espontánea.

Es de destacar que esta Delegación se ocupa del control tanto en la localidad de General Pueyrredon, como en las del Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, Tandil, Balcarce, Mar Chiquita, Necochea y General Alvarado.

Derechos del usuario

* Exigir el cumplimiento de las normas de seguridad relativas al vehículo y al conductor del servicio.

* Exigir el cumplimiento del recorrido, del horario y las tarifas.

* Transportar hasta 15 kg. de equipaje en forma gratuita, recibiendo la correspondiente contraseña o guía de equipaje.

* Realizar sus reclamos ante la empresa a través de la línea telefónica gratuita exhibida en las unidades de la empresa.

*Realizar sus reclamos ante la CNRT a través de la línea telefónica gratuita 0800-333-0300 o Apartado Especial Nº 129 (C1000WAB) Correo Central

Equipaje

Está permitido transportar 15 kilogramos en forma gratuita.

* Junto al pasaje le deberán entregar 4 talones troquelados o adhesivos, para identificar el equipaje.

* Dichos talones deberán tener la misma numeración del pasaje.

* Los talones serán anexados a cada uno de los bultos por personal de la empresa. *Se puede declarar el valor del bulto antes de realizar el viaje, pactándolo entre las partes.

Obligaciones de la empresa

Servicio

* Exhibir en el exterior de los vehículos la identificación de la categoría de servicio.

* Prestar el servicio con vehículos habilitados ante la CNRT que cumplan con la revisión técnica obligatoria cada 6 meses.

* Prestar el servicio con dos conductores que posean la licencia nacional habilitante al día. Dicha licencia implica la aprobación de exámenes destinados a evaluar la aptitud psicofísica.

* Hacer cumplir el descanso reglamentario de sus conductores.

* Respetar el nivel permitido de emisión de gases contaminantes y/o ruidos.

* Dotar los vehículos de: botiquín de primeros auxilios, equipo de auxilio mecánico y dispositivo de registro de operaciones -tacógrafo-.

* Fijar el punto de partida de los servicios con origen en la ciudad de Buenos Aires en la ETOR.

* Recibir los reclamos del usuario a través de una línea telefónica de cobro revertido cuyo número debe ser exhibido en el exterior e interior de los vehículos.

* Responder por escrito los reclamos de los usuarios en un plazo de treinta días de haberse recibido.

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