Presentan el proyecto para controlar el consumo de alcohol

El intendente Alberto Descalzo reunió a diferentes sectores de la comunidad para tratar el anteproyecto de la Ordenanza que promueve la creación del Servicio Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia en Actividades de Esparcimiento Nocturno.
Este proyecto tiene como objetivo, según se especificó, "crear conciencia en los padres de los jóvenes de hasta 18 años para evitar situaciones tales como la denominada previa que pueden poner en peligro la integridad física del menor".

Las autoridades locales, congregaron en La Torcaza a cerca de 100 Entidades Intermedias y de Bien Público, autoridades policiales, jueces del distrito de Morón e Ituzaingó, foros de seguridad y vecinos de la comunidad.

Junto al intendente estuvieron a cargo de la presentación el Secretario de Gobierno, Alfredo Almeida, la Dra. Claudia Bolanatta del Departamento Judicial Morón y el Juez de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de ese partido, Fernando Bellido.

Además, estuvieron presentes el Secretario General, Carlos De Angelis, el Secretario de Infraestructura, Pablo Piana, el Subsecretario de Seguridad Urbana, Gustavo Rojas –que actuó como moderador en el encuentro- y demás autoridades del Departamento Ejecutivo.

El intendente Alberto Descalzo, fue el primer orador de la jornada quien dio el puntapié inicial al tratamiento del anteproyecto señalando que "todos sabemos que hoy en día uno de los problemas principales es lo que muchos llaman la previa, y tomando consideración de la cuestión y de las situaciones que ponen en riesgo a nuestros jóvenes es que los convocamos para que entre todos debatamos lo que puede llegar a ser un elemento más de control y seguridad".

Descalzo, aseguró que para el Municipio resulta necesario adecuar las normas en vigencia en lo que refiere al uso del alcohol para "buscar soluciones que mejoren las condiciones de esparcimiento de nuestros chicos" y añadió que "preferimos equivocarnos por hacer que equivocarnos por no hacer nada".

El anteproyecto de Ordenanza plantea la creación de un Servicio Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia en Actividades de Esparcimiento Nocturno que según el Artículo 2º tendrá las siguientes funciones:

"A) Atención de los casos en que menores de 18 años de edad hubieren producido desórdenes en lugares de esparcimiento o con motivo de su concurrencia a los mismos, o se hubieren encontrado en los mencionados lugares y/o en horarios no permitidos para ellos, como así también –y previo examen médico y adopción de las medidas de urgencia y tratamiento que correspondieren- de los menores que se hubieren encontrado en estado de ebriedad y/o síntomas de ingesta o intoxicación con narcóticos u otras sustancias.

b) Citación inmediata y simultánea, al momento del ingreso del menor, de los padres, familiares a cargo, tutores, encargados o quienes se les hubiere otorgado la guarda.

c) Intervención de una Asistente Social en la problemática.

d) Registro de los datos personales de los padres, familiares a cargo, tutores, encargados o quienes detenten la guarda de los menores involucrados en este tipo de hechos o conducta para su seguimiento especializado.

e) Labrar las Actas de Comprobación pertinentes".

A partir del presente proyecto, los padres cuyos hijos hayan sido encontrados en las condiciones mencionadas serán notificados en primera instancia y si dicha situación se repite se les aplicará sanciones dispuestas por el Juzgado de Faltas.

Al respecto el Secretario de Gobierno, Alfredo Almeida señaló que las sanciones "van desde tareas comunitarias y el pago de multas hasta el arresto. Buscamos que los padres se hagan responsables por los actos de sus hijos y los controlen, somos concientes de que no es la solución definitiva pero aspiramos a que sirva para resguardar la tranquilidad de la comunidad y evitar situaciones que suceden a diario y se reflejan a través de los medios".

Por su parte, Claudia Bolanatta (Defensora General de Morón) aseguró que "el tema aquí es cómo controlamos los desbordes y para eso está trabajando el Municipio de Ituzaingó. En mi trabajo veo a diario casos de familias desmembradas que nos dan la pauta de que la causa de las situaciones surgen claramente de la falta de contención familiar".

La jornada se desarrolló a partir de la participación de cada uno de los vecinos interesados en realizar su aporte. Además, cada uno de los presentes tuvo en su poder el anteproyecto (días antes de la convocatoria) para poder analizarlo y realizar aportes.

Vallejos, uno de los vecinos presentes, expresó que "me siento representado al poder traer mi opinión y creo que es una buena oportunidad para unirnos". En ese mismo sentido, Alejandro de JUCUM (Juventud por una Misión) dijo que "lo que pasa tiene que ver con la historia de cada persona, y por eso pienso que está bien que se incluya a los padres en ésta normativa y que se nos tenga en cuenta para terminar de armar el proyecto antes de que lo envíen al Concejo".

Otra vecina, Norma, perteneciente a una sociedad de fomento, propuso que "las instituciones nos comprometamos más con los jóvenes, que volvamos a brindarles contención para que tengan un lugar donde ir y más espacios donde sentirse acompañados".

Entre las propuestas también se mencionaron la existencia de jornadas de concientización en las escuelas a partir del presente proyecto, la incorporación del día jueves al proyecto (según el anteproyecto el Servicio funcionará los días viernes, sábados, domingos, feriados y las vísperas de estos últimos de 23 a 7), la realización de nuevas reuniones como las del sábado y más ideas elaboradas por los vecinos.

Finalizando el encuentro, el Secretario de Gobierno dijo que se podrán enviar las opiniones y propuestas hasta el viernes 18 de septiembre a las 14 hs. al correo electrónico de la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Ituzaingó: prensa@miituzaingo.gov.ar

"Queremos que este sea un proyecto de todos, y lo está siendo. Es un proyecto participativo", concluyó Descalzo.

Comentá la nota