Presentan el proyecto para el control de inundaciones

A partir de las 11:30, en el recinto del Concejo Deliberante, hoy se presenta el proyecto para el control de inundaciones en Pergamino en el marco de las planificaciones ejecutadas con la coordinación de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas.
“En esta oportunidad se dará un paso fundamental después de tantos años y los vecinos de la ciudad deben entender la trascendencia de estas tareas que se mostrarán”, manifestó Julio Hussen, integrante de la Comisión de Seguimiento. “Además de los funcionarios provinciales vendrán los técnicos de las consultoras Iatasa y ABS, quienes brindarán toda la información sobre lo que se hizo en Pergamino.

Informes solicitados

“Cabe reiterar que se habían presentado desde la firma responsable de hacer las tareas los informes requeridos legalmente por el pliego para este tramo de los trabajos que se vienen efectuando”, había dicho la semana pasada Hussen y oportunamente destacó que “se incluyó el estudio de la red de desagües pluviales existentes, proponiendo una ampliación y adecuación de los mismos para cada sumidero de la ciudad. Además hubo un análisis de alternativas con obra de regulación o con estaciones de bombeo para el funcionamiento del arroyo Pergamino”, manifestó este vecino que junto a un grupo de pergaminenses gestionó en el Municipio y en la Provincia para que se hagan las tareas correspondientes con el fin de impedir problemas con anegamientos.

- ¿Por qué se determinó el Concejo Deliberante para presentar estos proyectos?

- Nosotros teníamos entendido que la ceremonia se iba a llevar a cabo en la sede de la Asociación de Confeccionistas pero el martes, cuando hablé con el ingeniero Julio Villarreral, director Técnico del área de Obras Sanitarias, me confirmó que se iba a realizar la presentación en el recinto del Concejo Deliberante con la presencia del intendente Héctor Gutiérrez y demás funcionarios de la Municipalidad.

Lo que se hizo

“Nosotros sabemos que se analizó el sistema de desagües con la aplicación de un modelo matemático, obteniendo planos de afectación en los cuales se indican los sectores donde se generan niveles de agua en calle superiores a los umbrales de las viviendas”, remarcaron desde la Comisión de Seguimiento. Asimismo “se consideraron todas las afectaciones generales en la desembocadura del Arroyo Chu Chú y a lo largo de este por los ramales Venini y San Juan”.

- ¿Están al tanto de los resultados finales del proyecto?

- Los resultados de la modelación indican la necesidad de ampliar y adecuar la red de desagües interna. No obstante, la alternativa con estaciones de bombeo plantea la construcción de diez espacios distribuidos en ambas márgenes, en el tramo que el arroyo Pergamino atraviesa la ciudad. También considera los riesgos que pudieran surgir por fallas en el funcionamiento de las mismas.

- Se plantearon alternativas importantes para concretar...

- Para la alternativa con regulación se han estudiado dos opciones distintas de emplazamiento para la presa, ubicándose la primera a una distancia aproximada de 9 kilómetros aguas arriba de la ciudad, permitiendo regular una cuenca de 760 kilómetros cuadrados de superficie, mientras que segunda se propone efectuarla a 3 kilómetros aguas abajo de la anterior, logrando la regulación de una cuenca de 860 kilómetros de superficie, la que incluye la regulación del arroyo El Botija. Realmente mucho más no podemos decir y estamos muy expectantes de lo que suceda con la presentación de las consultoras y de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, esperemos que todo se haga correctamente para el bien de la ciudad.

Comentá la nota