Presentan el proyecto para construir la subcomisaría 8va.

Presentan el proyecto para construir la subcomisaría 8va.
El gobernador Hermes Binner presidirá el acto, que se realizará en las instalaciones del club "Unidos del Norte", Aristóbulo del Valle al 8400.

El gobernador Hermes Binner presidirá este miércoles, a las 12, el acto de presentación del proyecto para construir el edificio en donde funcionará la subcomisaría octava perteneciente a la Unidad Regional I, que estará ubicada en el barrio La Esmeralda de la ciudad de Santa Fe.

Del acto, que se llevará a cabo en las instalaciones del club "Unidos del Norte", Aristóbulo del Valle al 8400, también participarán el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el director provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), Julio Talín -titular del área a cargo del desarrollo del proyecto-, y el intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

MEJORAR LA SEGURIDAD

El objetivo primordial del proyecto, explicó el ministro Storero, "es mejorar las condiciones de seguridad del barrio, ubicado en el norte de la ciudad, con una población superior a los 30.000 habitantes, desde avenida Aristóbulo del Valle, hacia el este y, hacia el Norte, hasta el límite jurisdiccional con Monte Vera".

"En función de las demandas planteadas por el Ministerio de Seguridad -dijo Storero-, se proyectó un edificio lineal de una sola planta, para poder volcar su fachada oeste hacia el espacio verde, permitiendo el ingreso de móviles policiales directamente a los lugares de detención, evitándose así el ingreso principal".

La nueva dependencia policial contará con dos ingresos "uno para internos transitorios y otro para quienes concurran a realizar diversas tramitaciones", indicó Storero. "Además -prosiguió el titular de Obras Públicas- "tendrá una sala de espera que estará ubicada frente a la oficina de atención al público y a otras dos que serán utilizadas por el funcionario policial de turno y el secretario".

En el mismo sentido, el ministro sostuvo que "se proyectó la construcción de sanitarios, tanto para el personal que cumplirá allí sus funciones como para los visitantes" y que, a su vez, "se definió un área de control que estará ubicada en el sector donde se construirá un calabozo, también con sanitarios, y una celda de menores dimensiones".

El proyecto elaborado por la Dipai permitirá, a futuro, "el crecimiento del área de detenidos hacia el fondo del terreno, previéndose también la futura construcción de un archivo y la ubicación de un núcleo circulatorio que posibilitará el crecimiento vertical del edificio", agregó Storero.

La decisión de construir una nueva dependencia policial se enmarca en "el trabajo mancomunado" que llevan adelante "la provincia y la municipalidad de Santa Fe en el diseño de políticas de prevención del delito" y en el trabajo que se realiza en los barrios, conforme a las demandas de los vecinos, en este caso puntual "mediante la creación de un destacamento que sirva no sólo para recibir denuncias sino, fundamentalmente, que actúe como base para que la policía recorra el barrio y esté más cerca del vecino, de acuerdo al modelo de seccional abierto, al servicio de la comunidad, propuesto por la actual gestión provincial", indicaron desde el Ministerio de Seguridad.

EL TERRENO

La nueva dependencia policial estará ubicada en calle Esmeralda 2471 -lindero a la Asociación Vecinal La Esmeralda-, entre las calles 25 de Mayo y Rivadavia, en la zona norte de la capital provincial.

El terreno en donde se emplazará la subcomisaría cuenta con una superficie de 476,18 metros cuadrados y fue cedido por la Municipalidad de Santa Fe -conforme a los lineamientos del Plan Urbano-, en "concesión de uso" por un plazo de 99 años a favor de la provincia, sin cargo ni costo alguno.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

Para la construcción de la subcomisaría se utilizarán "materiales tradicionales y comunes al arte de la construcción. Esto es estructura independiente y cubierta plana de hormigón armado; cubierta de cocheras de chapa de hierro galvanizado con estructura metálica y canaletas chapa color; mampostería de ladrillos comunes; aberturas de aluminio; solados de veredas y patios de hormigón visto y raspinado; instalación cloacal y pluvial de PVC; cielorrasos de yeso aplicados bajo losa; termofusión en instalaciones de agua; revoques comunes a la cal con terminaciones plásticas; pisos de mosaico y zócalos de granítico pulidos en obra; revestimiento cerámico de baños, instalación eléctrica e iluminación completa; pintura látex en muros y cielorrasos, entre otros", indicaron desde el ministerio de Obras Públicas.

ANTECEDENTES

Ante la necesidad de contar con un destacamento policial cercano, los vecinos del barrio La Esmeralda solicitaron en junio de 2003 la realización de los estudios técnicos que permitan la instalación de una delegación acorde a la importancia de la zona, en función de su desarrollo urbanístico.

El pedido estaba fundamentado en la distancia que existe entre el barrio y los destacamentos policiales del lugar -comisaría 8º y subcomisaría 11-, y en las falencias de la zona en materia de infraestructura urbana, como ser iluminación y desmalezamiento.

Comentá la nota