HCD: Presentan proyecto para analizar la implementación de la tarjeta electrónica para remises y taxis

HCD: Presentan proyecto para analizar la implementación de la tarjeta electrónica para remises y taxis

El Presidente del Concejo Deliberante, CPN Juan Manuel Beltramino, presentó sendos proyectos, que serán ingresados en la próxima sesión ordinaria, con posibilidad de tratamiento sobre tablas de alguno de ellos. En efecto, presentó un proyecto de resolución por el cual solicita al DEM “analice la iniciativa de implementar el sistema de tarjeta electrónica para los taxis y remises de la ciudad Capital, para evitar el transporte de dinero y evitar situaciones de violencia e inseguridad”. Por una ordenanza, el cuerpo realiza un reconocimiento al Mercado Armonía, en sus 80 años y, por último, solicita, por resolución, mejoras en la Plaza Peruchillo.

En efecto, por una resolución, Beltramino solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que “a través del área competente, analice la iniciativa de implementar el sistema de tarjeta electrónica para los taxis y remises de la ciudad Capital, para evitar el transporte de dinero y evitar situaciones de violencia e inseguridad”.

La resolución se funda en que “la implementación de un sistema de tarjeta electrónica, como la que utiliza actualmente el transporte público de pasajeros, constituiría una solución para los taxis y remises a fin de evitar la carga de dinero y estar expuestos a hechos de inseguridad”.

Agrega que “los actos de violencia e inseguridad contra los conductores, es un tema que preocupa a los señores concejales, y a las distintas instituciones que agrupan a los taxistas”.

Considera que “si bien la presente iniciativa puede ser opcional, que su implementación se convierta en obligatoria es la mejor opción, ya que se ha comprobado fehacientemente que en el sistema de colectivos, no se registran asaltos o situaciones peligrosas desde el uso de este sistema”.

Mercado Armonía

Por otra parte, por una ordenanza “se reconoce al Mercado Armonía al cumplir el 15 de febrero, 80 años de su inauguración”. Se entregará copia de la ordenanza, cuando se la sancione, a los puesteros del Mercado, integrantes de la Cooperativa La Armonía.-

En los considerandos, Beltramino indica que “el actual edificio fue inaugurado a fines del gobierno del Dr. Juan B. Castro, el 15 de febrero del año 1.936 diseñado por el ingeniero Jorge Kalnay, con asesoramiento de empresas alemanas. Durante mucho tiempo fue el Centro Comercial mas grande del Noroeste Argentino, actualmente Monumento Histórico de la Provincia”.

Indica que “su estructura se desarrolla en sentido longitudinal (eje este-oeste) a la calle Pellegrini, cuya volumetría principal es una bóveda paraboidal de 28 metros de luz de base por aproximadamente 100 metros de largo; un prisma rectangular acompaña lateralmente el cual alojara el área de servicios que tiene 3 plantas de 18 por 60 metros. Posee 4 grandes portadas sobre calles Pellegrini, Absalón Rojas, Tucumán y Pasaje Castro que dan acceso al amplio local de ventas”.

Agrega que “en la planta baja se hallan instalados puestos de comercios minoristas, playas de minoristas y mayoristas donde se realizaban operaciones de venta y remate de subsistencia alimenticias, sala de máquinas de frigorífico provistas de doble acceso, en previsión de que alguna pudiera fallar, cámara frigorífica para la conservación de las carnes y verduras de los puestos de ventas”.

Asimismo, señala el autor que “en el primer piso hay una galería cubierta destinada a la venta de artesanías regionales, pescados, aves y animales de caza, en su parte lateral se encuentra el Departamento para oficinas y sus diversas dependencias. En el segundo piso están instaladas 4 cámaras frigoríficas de gran capacidad para la conservación de frutas a largo tiempo”.

Subraya el proyecto que “la totalidad del edificio está construido a base de un esqueleto de hormigón armado, fundado en pilotines del mismo material, alcanzando algunos hasta una profundidad de 13 m. cimentación que permitiría la construcción de un tercer piso de ser necesario”.

También indica que “la Municipalidad de la Capital en los años 90, entregó para su administración y explotación por 15 años, con opción a otro periodo igual a la Cooperativa La Armonía Ltda., formada por comerciantes que ocupan puestos en el Mercado, quienes en la actualidad llevan adelante tareas de mejoramiento entre Cooperativa y Municipalidad con el objeto de brindar mejores funciones de este complejo comercial”.

Juan Felipe Ibarra

Por último, el titular del HCD, CPN Juan Manuel Beltramino, presentó un proyecto de resolución por el cual “solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área Competente, proceda a realizar un estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para las siguientes mejoras en Plaza Peruchillo, ubicada en el barrio Juan Felipe Ibarra:

· Colocación y/o reparación de artefactos lumínicos;

· Construcción y reparación de caminerías; e

· Instalación de bancos y juegos infantiles.-

En los fundamentos, Beltramino señala que “es necesario velar por la higiene, seguridad y salud de nuestros vecinos, y primordialmente que cuenten con un lugar adecuado de esparcimiento, sobre todo en estas épocas del año en que las altas temperaturas son propicias para disponer de un espacio verde, cómodo y adonde recurran para disfrutar al aire libre y los niños puedan distraerse”.

Comentá la nota