Presentan el Proyecto de Iniciativa Popular contra el convenio chino

Cuenta con el aval de más de 15.000 firmas y el objetivo es que sea tratado en la sesión del jueves de la Legislatura. En el mismo se solicita que se deje sin efecto el acuerdo de venta de gas de regalías al grupo inversor asiático.
RÍO GRANDE.- Hoy ingresará a la Legislatura un Proyecto de Iniciativa Popular para su tratamiento en la sesión del próximo jueves, que prevé que se deje sin efecto el acuerdo firmado el último 1 de agosto entre el Gobierno provincial y el grupo inversor chino Tierra del Fuego Energía y Química SA, "referente a la operación de venta de gas proveniente del cobro de regalías". Como consecuencia, se solicita que se deje si efecto "la extensión del plazo hasta el 30/09/2009 para el pago del primer anticipo, requerido por la empresa, debiendo considerarse resuelto el contrato".

La presentación, rubricada por Alejandro Bertotto, Juan VERA, César Gasc y Alejandro de la Riva, es acompañada por más de 15.400 vecinos de toda la provincia.

Una iniciativa similar logró la derogación de la ley que creó durante el gobierno de Hugo Cóccaro la empresa mixta RENASA, que impulsaría la explotación de los recursos hidrocarburíferos fueguinos. En aquella oportunidad fue el bloque del ARI el que tomó la iniciativa como propia, en tanto hoy como gobierno el mismo partido defiende a capa y espada un proyecto de que genera iguales o mayores resistencias.

El escrito sostiene lo siguiente:

"Que venimos en el carácter invocado a peticionar a los señores Legisladores de la Provincia, que el Poder Legislativo provincial dé tratamiento sobre tablas al Proyecto de Iniciativa Popular (P.I.P.), que motiva la presente, en la Sesión Ordinaria de esa Legislatura prevista para el 24/09/2009.

"Que obra como antecedente al presente el Proyecto de Iniciativa Popular, aquél motivado en la petición de la ciudadanía fueguina para la derogación de la Ley que creaba la Empresa RE.NA.S.A., Recursos Naturales Sociedad Anónima, en el año 2007.

"Que en aquella oportunidad, el actual titular de la Legislatura, Legislador Dr. Manuel RAIMBAULT, era miembro del Bloque del ARI, y fundamentó sólidamente la viabilidad de dar tratamiento al P.I.P. bajo el amparo del art. 207 de la Constitución Provincial.

"Que el mismo legislador, hoy cabeza del Poder Legislativo, se entiende, deberá mantener la coherencia ideológica que en esa oportunidad demostró su partido, propiciando sin más, la habilitación a dar tratamiento sobre tablas en la próxima sesión ordinaria del 24 de septiembre del corriente, al proyecto que hoy presentamos. "Que esto debería verse facilitado por el número de legisladores que ostenta el bloque del ARI (6 bancas) y en el entendimiento que la oposición acompañará en consenso esa postura del partido de gobierno.

"Que no habiéndose logrado en el año 2007, la aceptación de tratar el P.I.P. en los términos de la carta magna provincial, fue el Bloque del ARI, con el apoyo de legisladores del PJ, el que lo tomara como propio y lograra imponer la Voluntad Popular, al finalmente obtenerse los consensos necesarios y sancionarse la derogación de la llamada Ley RENASA.

"Que a pesar de estos hechos, la Legislatura de la Provincia aún no ha reglamentado el art. 207 mencionado, habilitándose de esta forma el empleo de la redacción operativa de la norma referida (piso del 10% de los votos efectivamente emitidos en la última elección provincial), para la puesta en marcha de este Instituto Participativo Constitucional.

"Que si, -haciendo un ejercicio intelectual-, revisamos los guarismos obtenidos en el estamento legislativo en las elecciones del año 2007 (ARI 11.222 votos-6 bancas), veremos que reemplazando proporcionalmente los votos efectivamente emitidos, por las firmas que sustentan el presente P.I.P., este proyecto ocuparía la mayoría de las bancas legislativas, con lo cual la Voluntad Popular aquí expresada, quedaría automáticamente amparada. Más aún, si sumamos a las firmas que aquí se presentan, las obtenidas por los ex empleados de YPF cuyo fin último es asimilable.

"Que la función primaria y esencial del Legislador es la representación del Pueblo de la Provincia. Los señores representantes deberán saber interpretar que este proyecto, -como ningún otro amparado en el art. 207 de la carta magna fueguina en la historia institucional de la Tierra del Fuego-, expresa la verdadera y concreta Voluntad Popular, por lo que los miles de vecinos firmantes confiamos en que los señores Legisladores sabrán honrar el mandato popular que los ubicó en sus bancas. Pues, este P.I.P. es sin dudas un mensaje claro, directo y contundente del Pueblo de la Provincia a sus representantes.

"Que por lo expresado y el categórico apoyo popular que sostiene el presente proyecto, solicitamos se dé tratamiento al P.I.P. que nos ocupa, en la próxima Sesión Ordinaria de la Legislatura prevista para el día 24/09/2009.

"El P.I.P. reza la voluntad popular de: "RECHAZAR el Acta Acuerdo de fecha 01/08/2009, suscripta entre TDF-EyQ S.A. y la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, ratificada mediante Decreto 1623/09, referente a la operación de venta de gas proveniente del cobro de regalías (Asunto: 199/09), impidiendo en consecuencia la extensión del plazo hasta el 30/09/2009 para el pago del primer anticipo, requerido por la empresa, debiendo considerarse resuelto el contrato".

Comentá la nota