Presentan en la provincia el Congreso Forestal Mundial que se desarrollará en Buenos Aires

Chaco fue escenario en la tarde de este jueves de la presentación oficial del XIII Congreso Forestal Mundial, que se desarrollará en Buenos Aires del 18 al 23 de octubre. Voceros oficiales informaron que el encuentro se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, como así también de intendentes y productores. Esta jornada presentación de la iniciativa pretende ser una nueva oportunidad para el sector, bajo el lema "Desarrollo Forestal, Equilibrio Vital". El encuentro nacional será una vidriera para mostrar al mundo los productos autóctonos.
La iniciativa significa "una oportunidad única" para discutir políticas sustentables y desarrollar técnicas formativas, destacó Mirta Larrieu, secretaria técnica de la Comisión Organizadora. La Provincia es pionera en la materia, con políticas dirigidas hacia el sector, como la suspensión de los permisos forestales, fuertes multas para aquellos que incumplan la normativa y la oportunidad de desarrollo a partir de la utilización de aberturas chaqueñas en la construcción de miles de viviendas en todo el territorio provincial. Además de Larrieu, la presentación estuvo a cargo del subsecretario de Recursos Naturales, Mario Bejarano y de Daniel Maradei, presidente del Foro; sumándose en el cierre el ministro de Economía, Producción y Empleo, Eduardo Aguilar.

UNA BUENA OCASIÓN

En coincidencia con Larrieu, Bejarano aseguró que "esto significa una nueva oportunidad para los productores, para los ámbitos académicos y para la cultura". "Es un ámbito donde podemos mostrar al Chaco en todo su espectro, cultural, productivo y las oportunidades que hay en materia de inversiones, de conservación, turismo", destacó.

A su tuno, Maradei consideró que "es una oportunidad única de poder mostrarle al mundo lo que Chaco puede producir y las inversiones que se pueden capturar, porque van a estar presente más de tres mil personas de todo el mundo de más de 160 países". "El hecho de estar inscriptos en la ronda de negocios implica estar incorporados dentro de la página del Congreso y estar expuestos a toda la comunidad internacional", concluyó.

RONDA DE NEGOCIOS

La ronda de negocios consiste en mantener reuniones individuales, previamente concertadas y programadas, entre una empresa o institución que produce bienes o servicios, o que tienen la posibilidad de captar inversiones, con otra que los demande o desee invertir en ese proyecto.

El Congreso se realiza desde 1926, cada seis años. Esta será la segunda oportunidad en la que el país recibirá a la comunidad forestal mundial. Hasta la fecha, ya hay inscriptos 2000 participantes y se espera sobrepasar la suma de 3000 interesados de más de 160 países en concurrir a las jornadas.

La Ronda "es muy importante para el sector productivo y para los sectores vinculados a la conservación de la biodiversidad y los aportes a la contención de este fuerte impulso que hay en materia de cambio climático", agregó. "Esto es importante decirlo porque el mundo se abrió enormemente a esa posibilidad y hay muchos productores o tenedores de tierras forestales que pueden entrar en ese mecanismo y otros compensatorios en materia de negocios ambientales. Un campo que recién se inicia y que tiene una magnitud de desarrollo que nosotros presumimos que será muy importante", concluyó.

POLÍTICAS ORIENTADAS A RESGUARDAR UNA IMPORTANTE SUPERFICIE DE BOSQUE NATIVO

"En el Chaco estamos implementando una política orientada a tener resguardo sobre una importante superficie de bosque nativo, enfocada a regular la expansión de las actividades que disminuyen esta superficie". Así lo aseguró el subsecretario de Recursos Naturales del Chaco, Mario Bejarano, argumentando que esta situación tiene una razón de ser, "porque están probadas las funciones ambientales que cumplen los boques en materia de regulación de agua y los aportes al cambio climático".

Por otro lado, recordó que la Provincia se caracteriza por ser la número uno en materia de aprovechamiento e industrialización de maderas provenientes del bosque nativo. Así, "se encadena una actividad económica que tiene una contribución muy importante a la economía provincial y por otro lado, un soporte muy importante a la contención social por la enorme cantidad empleo que generan sus actividades directas e indirectas".

El funcionario provincial también se hizo tiempo para referirse a la utilización de aberturas chaqueñas en la construcción de unas 5000 viviendas: "Esto es muy importante porque en muchos programas provinciales siempre aparecieron en el mejor de los casos maderas provenientes de otras jurisdicciones. Nosotros tenemos maderas con capacidades tecnológicas adecuadas para construir nuestras viviendas", recordó durante la presentación del XIII Congreso Forestal Mundial. Así concluyó: "Además es un tema de identidad cultural de que cada chaqueño tenga identificada su casa con madera chaqueña, porque tiene una altísima valoración en la sociedad".

MARADEI: "TODAS LAS MEDIDAS QUE TIENDAN A MITIGAR LA DEFORESATCIÓN SON MÁS QUE NECESARIAS"

Daniel Maradei, presidente del Foro, destacó las políticas implementadas desde el gobierno provincial en materia forestal. "Estuvimos hablando recién sobre el tremendo impacto que tiene el desmonte o la perdida de superficie forestal a nivel de planeta. Lo disturbios que se producen y la responsabilidad de los desmontes sobre el cambio climático ya que aportan alrededor del 50 por ciento de los gases de efecto invernáculo. Por lo tanto, todas aquellas medidas que tiendan a mitigar este problema son más que necesarias y nos ayudan a tomar conciencia de que es un recurso que ya hemos perdido demasiado y no podemos hacerlo más", aseguró.

Suman cerca de ocho millones de hectáreas anuales que se están perdiendo en el quinquenio 2000-2005, según los últimos estudios presentados por la FAO. En el decenio anterior se perdían cerca de 9 millones de hectáreas anuales. "Quiere decir que hay una cierta toma de conciencia. Esto es un resultado neto. No es lo que se desmonta, sino que es el balance entre lo que se pierde más lo que se foresta. Hay que tener en cuenta que hay países que están forestando cifras tremendamente importantes, como por ejemplo China que está arriba de tres millones de hectáreas anuales de forestación", concluyó.

Comentá la nota